Según el presupuesto 2019, el Gobierno tendrá la facultad para seguir aumentando las retenciones

Dujovne, en el centro, en la presentación del presupuesto
Dujovne, en el centro, en la presentación del presupuesto
Fernando Bertello
(0)
19 de septiembre de 2018  • 01:45

El proyecto de presupuesto 2019 que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó ayer en el Congreso le da la posibilidad al Gobierno de realizar nuevos aumentos en las retenciones.

Según el artículo 83 del proyecto, "se podrán fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar el treinta y tres (33%), del valor imponible o del precio oficial FOB". Luego agrega que el Poder Ejecutivo podrá "ejercer esta facultad hasta el 31 de diciembre de 2020".

Cuando hace dos semanas bajó las retenciones a la soja del 25,5% al 18% y le agregó un tributo adicional de $4 por dólar exportado que lleva la alícuota total a 28/29%, el Gobierno fijó como plazo de aplicación de la medida hasta diciembre de 2020. Inclusive, le volvió a poner retenciones al trigo y el maíz, entre otros productos que también pagarán $4 por dólar exportado. En porcentajes se estableció un 12%. También le puso derechos de exportación a la carne y la leche, entre otros rubros, en este caso con $3 por dólar exportado.

La presentación de Dujovne del presupuesto 2019 en Diputados - Fuente: YouTube

14:22
Video

En 2009, el gobierno anterior había perdido la potestad de las facultades delegadas para fijar las retenciones, si bien siguió haciendo cambios sobre derechos vigentes, como en el biodiésel. Para algunas fuentes consultadas, esto no significa que necesariamente el Gobierno vaya a subir de nuevo las retenciones, sino que recupera esa facultad.

Apenas se conoció la noticia, en las entidades del campo algunas reaccionaron con sorpresa y otras harán una evaluación de la situación. Si bien con el artículo 83 parece quedar abierta la posibilidad a cambios, en el 84 ratifica el escenario actual con los derechos de exportación.

"Lo vemos como algo peligroso para el sector y no nos sorprendería (otro aumento), porque ante las necesidades fiscales el Gobierno no ha tenido problemas en dar marcha atrás con sus afirmaciones", dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

"Sería un error seguir aumentando las retenciones. Si no alcanza la plata, queda la puerta abierta", agregó el dirigente.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, presidente, dijo que su entidad analizará este punto del presupuesto. "Lo estamos desglosando, pero lo primero que salta es eso, que tiene esa facultad (para volver a aumentar los derechos de exportación)", señaló.

Ezequiel De Freijo, economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA), evaluó: "Por sí solo el Poder Ejecutivo no puede establecer los derechos de exportación, incluso cuando los bajó (vale recordar que en diciembre de 2015 las retenciones no se eliminaron en trigo y maíz, sino que quedaron con alícuota de 0%). Con esto se asegura la posibilidad de modificarlos sin tener que ir al Congreso. Están buscando la posibilidad de manejarse, pero con un límite (33%)".

En este contexto, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), agregó: "Esperemos que ese 33% no sea para que se vayan para arriba, sino para abajo".

El jueves pasado, al participar de Jonagro, un evento que organizó CRA, el presidente Mauricio Macri le aseguró al campo que la suba de las retenciones era "el último esfuerzo".

"Esta vez han sido todos los sectores a los que les hemos pedido este último esfuerzo temporal", afirmó el jefe de Estado, que volvió a subrayar la palabra "temporal".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.