Suscriptor digital

Es tucumana, le dedicó su vida a la gastronomía y quiere ser este sábado campeona del asado

Fabiana Barrera en el restaurante que en el que trabaja hace más de 22 años
Fabiana Barrera en el restaurante que en el que trabaja hace más de 22 años
Mariana Reinke
(0)
18 de septiembre de 2018  • 15:48

Solo quedan cuatro días. Fabiana Barrera, de 45 años, ultima detalles para su viaje a Buenos Aires. Junto a su valija cargada de ilusiones, está un bolso en el que guardó su chaira, su cuchillo afilado y el tenedor que usa todos los días en el restaurante Alla Nonna Pietruccia, en San Miguel de Tucumán.

Es que el próximo sábado, a partir de las 10, Mataderos, el barrio de la carne por antonomasia, recibirá a los mejores parrilleros del país, que buscarán alcanzar el máximo galardón en el Tercer Campeonato Federal del Asado.

Fabiana es soltera y con toda una vida dedicada a la gastronomía. Llegó hace 22 años al restaurante como ayudante de cocina. Pero hace cinco años, luego de que el legendario parrillero Manuel Sotelo se jubilara, pasó a ocupar ese lugar, donde su especialidad es la picaña jugosa y el matambrito de cerdo, que saca crocante.

Hoy también es jefa de cocina y trabaja todos los días desde la mañana a la noche cuando cierra el negocio, con un pequeño intervalo de descanso por la tarde.

Como compañera de equipo en el concurso, la tucumana tendrá de ayudante a Marta Sánchez, que trabaja en un restobar Totem, también en esa ciudad.

En diálogo con LA NACION, Barrera contó que varias veces se reunió con Sánchez para organizar el trabajo durante el concurso. "La expectativa es grande y nos tenemos fe", dijo la tucumana que visitará por tercera vez la ciudad de Buenos Aires.

Con el Mercado de Liniers como espectador, los cocineros especialistas en el arte de asar carne cocinarán en las parrillas montadas sobre el anfiteatro Parque Alberdi.

En esta oportunidad, participarán 24 equipos que representan a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires. La competencia se dividirá en tres grupos de ocho parejas cada uno.

En una primera etapa, las duplas, que fueron elegidas por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), deberán cocinar un corte de vacío, una colita de cuadril y chorizos.

Los asadores podrán sumar sus propias herramientas de trabajo y optar por utilizar carbón, leña de quebracho o ambos.

Entre los trucos que cada parrillero trae, para Barrera un papel fundamental tiene la sal: "Es el condimento que le da el punto exacto a la comida".

La tucumana quiere ganar el 3° Campeonato Federal del Asado en Mataderos
La tucumana quiere ganar el 3° Campeonato Federal del Asado en Mataderos

Un jurado de expertos en la materia, entre los que estarán los campeones del año pasado, Marcelo Herrera y Pablo Ramallo, degustarán los distintos cortes de carnes y seleccionarán las duplas ganadoras a medida que avanza el concurso.

Como última vuelta de la competencia, seis parejas estarán en la final. El asado de tira será acompañado por un nuevo corte: en esta oportunidad hará su aparición estelar la marucha, que no había estado en el concurso anterior.

Para los organizadores del evento, haber agregado la marucha (tapa de bife ancho), fue para difundir un corte no tradicional y económico que tiene muy buenos resultados a la parrilla.

Para Barrera, el corte (la marucha) es una novedad. "Estuve practicando en el restaurante con ese corte que habitualmente no se trabaja en el local; porque si pasamos a la final, debemos estar preparadas", dijo.

El próximo sábado, pasadas las cinco de la tarde, con la música de Los Nocheros de fondo, el torneo del asado tendrá a una nueva dupla campeona.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?