Suscriptor digital

Dante Sica: "En los últimos 40 años, el ingreso real casi no ha crecido"

El ministro de Producción, Dante Sica
El ministro de Producción, Dante Sica Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Andrés Krom
(0)
18 de septiembre de 2018  • 14:56

Pasado el mediodía, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica , inauguró oficialmente el encuentro Global Innovation Summit (GIS), que este año se realiza en Buenos Aires frente a un auditorio colmado de invitados argentinos y extranjeros.

"Estamos entrando en una economía mucho más estable", sostuvo el funcionario, para quién los esfuerzos del Gobierno por estabilizar la macro y reintegrar el país a las cadenas productivas globales ayudarán a mejorar el entorno competitivo nacional.

"Claramente el gran desafío que tenemos es tratar de vencer esta inercia y pérdida de crecimiento de los ultimos años -sostuvo-. Tenemos muchísima volatilidad en nuestra macro porque está pensada más para el mercado interno que para la exportación, con escasos niveles de investigación y desarrollo (I+D) y de mejora en la productividad. Atrás de eso, lo que tenemos es un ingreso real que casi no ha crecido en los últimos 40 años", agregó.

En este marco, dijo que "la innovación va a ser clave en todo el proceso que se viene a futuro" en el país. "Va a ser uno de los ejes centrales del desarrollo, porque todos los países que han invertido en innovación han mejorado muy fuertemente su PBI per capita", añadió y puso como ejemplo a Israel, que invierte 3,8% de su producto en I+D, mientras que esa cifra apenas llega al 0,5% en la Argentina

"Si pudiéramos tener una inversión en términos de I+D por arriba de 1%, eso daría un crecimiento tendencial a largo plazo de más de un punto del PBI, son casi 700.000 puestos de trabajo en un mercado muy castigado", dijo y deslizó una crítica por el "bajo dinamismo por parte del sector privado", que solo aporta el 25% del capital invertido en este segmento.

También señaló que el Gobierno tiene en agenda diversas iniciativa para potenciar la innovación, como los beneficios fiscales que otorga a la I+D, los planes para aumentar la conectividad digital, los programas de talento que impulsa, la renovación de la ley de software y la desburocratización del Estado, entre otras materias.

"Tenemos una agenda positiva -dijo cerca del final-. Existe una gran oportunidad y desde el Gobierno pensamos que la innovación es clave para desarrollo económico sostenido".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?