Cae en picada la popularidad del Papa en EE.UU. por los escándalos de abuso sexual

El Papa, con popularidad en baja
El Papa, con popularidad en baja Fuente: AFP
(0)
18 de septiembre de 2018  • 16:07

WASHINGTON.- La popularidad del papa Francisco , que alguna vez fue abrumadoramente alta en los Estados Unidos, registró una gran caída desde que en agosto se publicó un nuevo informe sobre abusos sexuales dentro de la Iglesia, de acuerdo con dos nuevas encuestas.

Una encuesta de Gallup divulgada hoy reveló que el 53% de los estadounidenses tiene una opinión favorable del pontífice, frente al 66% de agosto, cuando los encuestados fueron interrogados justo antes del informe del gran jurado de Pensilvania que enumeraba los casos de cientos de clérigos católicos acusados de abuso sexual y mala conducta durante más de 70 años en ese estado . La popularidad de Francisco cayó 23 puntos porcentuales desde un máximo de 2014 del 76% en las encuestas de Gallup.

Según otro sondeo de CNN/SSRS emitido la semana pasada, un 48% de los encuestados tiene una opinión favorable del Papa, lo que constituye una baja enorme desde el 66% que tenía en enero de 2017 y un máximo del 72% en diciembre de 2013, nueve meses después del inicio de su pontificado.

De todas maneras, Francisco sigue teniendo una baja cantidad de opiniones desfavorables, con aproximadamente una cuarta parte de los encuestados. Pero el cambio es notable si se lo compara con los comienzos de su papado, cuando sus mensajes sobre la aceptación hacia los homosexuales y otros grupos recibieron una amplia atención positiva de los medios, alimentando su popularidad.

Desde agosto, la iglesia norteamericana se vio sacudida por el informe del gran jurado de Pensilvania y las investigaciones que siguieron: los fiscales generales están llevando a cabo pesquisas sobre abusos en la iglesia en estados como Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México y Nueva York. El propio Francisco fue acusado en una impactante carta del exembajador del Vaticano en Estados Unidos, el arzobispo Carlo Maria Viganò, quien asegura que el Papa sabía que el excardenal Theodore McCarrick había acosado sexualmente a hombres jóvenes, pero decidió suspender las sanciones secretas a McCarrick. Francisco se negó a responder directamente a las acusaciones de Viganò.

Las encuestas de Gallup y CNN difieren, sin embargo, respecto de si la popularidad de Francisco disminuyó entre los católicos. Para Gallup, la caída de las calificaciones favorables se concentra en los no católicos, mientras que la encuesta de CNN sugiere una baja significativa tanto entre los católicos como entre el público en general.

En la encuesta de Gallup, las opiniones de Francisco entre los católicos estadounidenses cambiaron poco: el 78% lo calificó favorablemente en agosto, mientras que este mes obtuvo el 79%. Entre los estadounidenses no católicos, las calificaciones favorables del Papa cayeron bruscamente del 63% en agosto al 45% en la nueva encuesta.

En contraste, el sondeo de CNN encontró una caída de 20 puntos en la visión favorable sobre el pontífice entre los católicos estadounidenses en comparación con 2017, del 83% al 63% en la última encuesta. Parte de la diferencia entre los resultados de la encuesta puede ser el resultado de un calendario diferente de las encuestas de comparación histórica para Gallup y CNN.

La encuesta de CNN encontró una mayor disminución en la opinión favorable sobre el Papa entre los más jóvenes. Entre los mayores de 45 años, la calificación favorable de Francisco cayó del 68% al 44% desde principios de 2017, una caída de 24 puntos. Entre las personas de 18 a 44 años, las calificaciones de Francisco cayeron en 10 puntos menos, del 63 al 53%.

En cuanto a la afiliación política de los encuestados, hubo caídas significativas en la popularidad papal entre los demócratas (un descenso del 79% al 57%) y los republicanos (un descenso del 54% al 36%).

La encuesta de CNN encontró que una proporción levemente mayor de mujeres tenía opiniones favorables de Francisco (51%) que los hombres (45%), ambas disminuyeron en dos dígitos desde 2017, 20 puntos abajo entre las mujeres y 15 puntos entre los hombres.

La encuesta de Gallup de 1035 adultos estadounidenses se realizó entre el 4 y el 12 de septiembre y tiene un margen de error de unos cuatro puntos porcentuales. La encuesta de CNN realizada por SSRS de 1003 adultos estadounidenses y 199 católicos se efectuó entre el 6 y el 9 de septiembre y tiene un margen de error de más o menos 3,8 puntos en general y 8,7 puntos entre el subgrupo de católicos.

Agencia AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.