Economías regionales: punto por punto, qué dice el proyecto que presentó Coninagro

Carlos Iannizzotto, de Coninagro, en el centro, en la presentación del proyecto
Carlos Iannizzotto, de Coninagro, en el centro, en la presentación del proyecto
(0)
22 de septiembre de 2018  • 01:08

Coninagro presentó hoy su proyecto de ley de Economías Regionales en la Cámara de Senadores. El proyecto propone, entre otros, los siguientes puntos:

  • Crear la condición de Erpyme, Pequeñas y Medianas Empresas de la Economía Regional, para las empresas pyme, cuya facturación deberá depender como mínimo en un 50 por ciento de la producción, industrialización o comercialización del producto de la economía regional al cual pertenece.
  • Crear el Foro Ejecutivo de Economías Regionales, en el ámbito del Consejo Federal de la Producción, y cuyo objeto será promover las acciones tendientes al desarrollo, como crear líneas de trabajo en común con todas las autoridades provinciales y nacionales de la producción; y estará compuesto por un representante de cada Núcleo Regional.
  • La creación de las Cooperativas de Crédito, juntos a otros modelos asociativos y productivos rurales, complementadas con Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR). La meta es convertir productores en sujetos de crédito, según la entidad.
  • Creación de un Programa Anticíclico de las Economías Regionales.
  • Fondo de Economías Regionales de casi 1200 millones de pesos. Modificando la actual Tasa de Estadística, y en función de las proyecciones para 2019 y de acuerdo al tipo de cambio, se calcula que serviría para dotar al INTA con 1200 millones para Programas Regionales de Valor Agregado y 1500 millones de pesos para Cancillería para promoción de exportaciones.
  • Crear el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) para destinar sus recursos a proyectos que generen valor agregado o contribuyan al fortalecimiento de las cadenas de valor de las economías regionales.
  • Según la entidad, con los actuales fondos capitalizados por el BICE se podría articular con el Banco Nación un Plan de Accesos a Mercados,y así financiar actividades exportadoras, pre y pos créditos de exportaciones y seguros de exportación.
  • En el corto plazo diseñar un Plan Nacional de Conectividad Regional física y no física, lo que permitirá desarrollar el canal exportador para las distintas regiones del país.
  • Creación de un Procrear Rural para la vivienda rural.

En una reunión realizada por la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro Pequeña y Mediana Empresa, y la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dijo: "La intención de nuestra entidad es darle visibilidad integral al campo argentino y ver a través de distintas medidas una mirada con políticas de Estado de largo alcance, medidas que pueden resultar de mucho progreso en las diferentes provincias y regiones productivas, vinculadas a la infraestructura, al financiamiento, a todo los que está relacionado al mercado interno y exportación".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.