srcset

Música

Gerónimo Rauch: cómo es el disco que promete cantarle al amor como nunca antes

Silvina Ajmat
(0)
21 de septiembre de 2018  • 00:47

"No te podés quejar. A la mayoría de nosotros no nos aplauden en nuestro trabajo", señaló con buen tino su suegro una vez, y aunque a él le cueste reconocerse digno de ovaciones, es una observación rigurosamente cierta: cada vez que Gerónimo Rauch canta - o trabaja-, recibe aplausos. Los agradece con sincera devoción por quienes lo siguen, por el universo que parece escuchar cada deseo que suelta al aire en una conversación, y por los productores que toman su voz y la llevan de gira por escenarios encantadores. Ahora, además, la industria discográfica le da un espaldarazo: su segundo disco, Porque yo te amo, salió hoy a la venta y se prepara para cantarlo de principio a fin en Buenos Aires y en Madrid, las dos sedes de su vida.

Su historia de sueños cumplidos suma así un nuevo episodio: después de triunfar en el West End londinense como protagonista de musicales mundialmente aclamados como Los Miserables y El Fantasma de la Opera, y tras un primer disco en homenaje a Los Beatles con el que llenó teatros, en 2017, Rauch tuvo la posibilidad de presentarse en el Colón en un recital de antología en el marco del ciclo de shows de LN Cultura. Allí demostró un crecimiento exponencial y una faceta suya por entonces, todavía poco explorada: con un repertorio variado de sus éxitos, un tono romántico y seductor, comenzó a perfilarse como el nuevo gran crooner latino.

Gerónimo Rauch presenta en la Argentina su segundo disco, Porque yo te amo
Gerónimo Rauch presenta en la Argentina su segundo disco, Porque yo te amo Crédito: Ignacio Sanchez

"Todo lo bueno que me está pasando hoy surgió tras esa noche en el Colón. Fue el nacimiento de mi relación firmemente comercial con Lino Patalano [su productor] y el principio de este disco", cuenta en una charla con LA NACION, durante una parada en el país. Vino por una semana en un año que fue a puro viaje, (entre su vida en España, una gira por el interior de la Argentina, grabaciones en México y un retiro de yoga en la India), para participar del concierto homenaje a Romina Yan que tuvo lugar en el Gran Rex el pasado 5 de septiembre."Cuando estoy en la Argentina extraño a España, cuando estoy allá, extraño a mi familia de acá, y a todos cuando voy a México. Mi carrera se está desarrollando en tres países, es muy difícil, son tres vértices muy lejanos entre sí", admite, pero de inmediato vuelve a agradecer su suerte. "Esa noche en el Colón pasó algo que fue magia. Damián Amato, el presidente de Sony, se acerca y me pide reunirnos. En ese encuentro le dije cuál era el camino que quería seguir: sueño con ser un artista como los que trabajaron con David Foster y Humberto Gatica [N. de la R. Gatica produjo a Michael Bublé, Alejandro Sanz, Beto Cuevas]. Pero era soñar muy lejos. Destino, casualidad, magia... Al otro día Amato viaja a Chile y se reúne con una persona que era íntimo amigo de Humberto Gatica. En menos de una semana estuve hablando con el mismísimo productor, quien ya había escuchado mi material y había dicho 'sí, quiero producir a este chico'. Yo no lo podía creer", relata y cuenta qué frase de Gatica lo prendió fuego: "Te voy a hacer cantar como nunca cantaste en tu vida". "Ahí dije, sí, estoy dispuesto al desafío. Estoy feliz y enamorado del desafío", dice. Las negociaciones con Sony México, donde él tiene firmado su contrato, fueron sencillas: tenían a uno de los mejores productores del mundo buscando trabajar con uno de sus talentos. Fue un sí inmediato.

Gerónimo Rauch presenta en la Argentina su segundo disco, Porque yo te amo
Gerónimo Rauch presenta en la Argentina su segundo disco, Porque yo te amo Crédito: Ignacio Sanchez

El álbum cuenta con dos duetos que le inflan el pecho de orgullo: junto al mexicano Carlos Rivera canta una versión de "Hijo de la luna", un clásico de la banda española Mecano, y con la española Natalia Jiménez el tema de Tiziano Ferro "Tardes negras". Además, el repertorio incluye baladas románticas de esas que "todos conocemos" y que pondrán a bailar un "lento" a más de uno: "Te quiero, te quiero", "Yo soy aquel", "La cosa más bella", "El aprendiz", una adaptación en español realizada por Alejandro Lerner de "Lady", de Lionel Richie, un guiño al musical con "The Impossible dream", de El hombre de La Mancha, un tema de autoría de Gerónimo, "Como si no importara", y la canción que le da título al álbum "Porque yo te amo". "Porque yo te amo explica la razón de todas las canciones del disco. Por eso se lo dediqué a mis fans al primer corte, que fue 'Te quiero, te quiero'. Era una manera de demostrarles cuán importante son para mí y para mi trabajo. Creo que el tono del disco se define en canciones de amor y desamor como se escribían antes. Lamentablemente hoy en día en las letras ya ni se habla de amor, se habla de cama. De un encuentro de una sola noche. Estas canciones hablan con un poquito más de profundidad del amor. Al menos para mí. Quizás es porque yo aprendí a cantar a través de ellas, son canciones familiares, que cuentan historias. Me gusta la idea de volver a hablar de amor como se hablaba antes", analiza.

Gerónimo Rauch presenta en la Argentina su segundo disco, Porque yo te amo
Gerónimo Rauch presenta en la Argentina su segundo disco, Porque yo te amo Crédito: Ignacio Sanchez

Aunque no descarta volver al teatro musical -"hay propuestas, estoy esperando que se pueda coordinar mi agenda para aceptar algo"-, el foco este año es sacar adelante el álbum. La presentación en Buenos Aires está prevista para el 8 de octubre en el teatro Maipo. Según anticipa, allí cantará todas las canciones nuevas y sumará algunas "sorpresas". Además, habrá un espacio de meet and greet para sus seguidores. "Realmente no me puedo quejar. Los que nos siguen y sus aplausos son el motor. Es así, es muy gratificante lo que hacemos. Por eso siempre hay que agradecer".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.