Suscriptor digital

El Banco Central busca acelerar el desarme de Lebac expulsando inversores

Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
Javier Blanco
(0)
18 de septiembre de 2018  • 19:40

El Banco Central (BCRA) dejó a la vista hoy que su intensión en acelerar el plan de desarme de la deuda que tiene asumida en Lebac al pagarle a los tenedores no bancarios, que insisten en renovarle la inversión, una tasa del 45% nominal anual para colocaciones que van de uno a tres meses.

Se trata de un rendimiento que está en línea con el validado un mes atrás pero ignora el aumento extra que en ese lapso tuvieron las tasas de interés, en especial luego de que el BCRA resolviera elevar del 45 al 60% anual la tasa de referencia para la economía a comienzos del mes.

Por si fuera poco se trata de tasas que están entre 5 y 9,7 puntos por debajo de las que validó el Tesoro la semana pasada al colocar entre inversores Letras Capitalizables en pesos a tasa que fueron del 54,7 al 50% para plazos de tres a nueve meses, lo que deja a la vista que el intento por desalentar las nuevas inversiones en Lebacs de aquí en más. para facilitar la cancelación de esa deuda.

Precisamente, uno de los objetivos que persigue el Gobierno es que los inversores que desean mantener su exposición al peso migren hacia estos títulos que pagan (e integran al capital que se amortiza al vencimiento del título) tasas del 4% y 2,85% por mes. Por eso mañana esas Letes volverán a ser ofrecidas en una subasta que estará abierta entre las 10 y las 15 y todo hace presumir que repitan rendimientos de la semana anterior.

"Con el corte de tasa al 45% anual, que la deja por debajo de la tasa implícita que te rinde la cobertura cambiaria con un contrato de futuros, el BCRA lo que hizo fue firmar el acta de defunción de las Lebacs", evaluó el economista Federico Furiase, de Eco/Go.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?