Suscriptor digital

Fuerza solidaria en acción

La recordada Daisy Chopitea, indiscutida referente social
La recordada Daisy Chopitea, indiscutida referente social Fuente: Archivo
(0)
19 de septiembre de 2018  

Cuando una enfermedad golpea, muchas veces lo hace precisamente donde más duele y torna impostergables medidas que el Estado tantas veces no está en condiciones económicas de atender. Una vez más, la sinergia con las organizaciones de la sociedad civil permite paliar estas ausencias en situaciones de enorme gravitación.

Desde 2016, la Cooperadora de Acción Social (COAS), que inició su reconocida actividad en la ciudad de Buenos Aires, modificó su estatuto para extender sus invalorables aportes a todo el país. Es así como 34 hospitales públicos, el SAME, el Instituto Pasteur y el Jardín Nazareth reciben, a través de COAS, donaciones tanto en obras como en aparatología de última generación a las que de otra manera no podrían acceder. Conscientes de que la salud pública necesita profesionales capacitados, COAS también contribuye a la formación de enfermeras.

Las enormes demandas que reciben a través de las llamadas Comisiones de Enlace con los hospitales son fuente de creatividad para un inspirado y abnegado equipo de mujeres que llevan adelante la institución. A la tradicional Feria COAS de las Naciones se sumaron más recientemente COAS Gourmet y la Comida Anual Solidaria, que este año será el 24 de octubre, cada una habiéndose ganado un lugar en la agenda y en el gusto del público al alentar el inmenso valor de colaborar con esta obra altruista. En el tiempo, también se han cimentado lazos con diferentes empresas y organizaciones que contribuyen a sostener este pilar económico, con la participación de 289 mujeres voluntarias que donan 20.000 horas de trabajo solidario.

Días pasados, en el Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, tuvo lugar el Premio COAS a la Solidaridad. Con él se reconoce la ayuda recibida de personas y empresas que, a lo largo del último año, prestaron un gigantesco aporte a la institución.

Durante la ceremonia hubo también lugar para un sentido homenaje a la memoria de Daisy Chopitea, fallecida en junio pasado, una de sus fundadoras y presidenta de COAS entre 1993 y 2000, que continuó trabajando unos años más desde la vicepresidencia. Un auditorio emocionado compartió un video de esta indiscutida referente de la solidaridad y de asociaciones de la sociedad civil a las que dedicó sus mejores esfuerzos.

Como bien acostumbran, presentaron también un prolijo informe de gestión anual con el detalle de donaciones para el período por más de 21 millones de pesos. Hasta aquí, a lo largo de más de 40 años, lo recaudado y distribuido supera los 37.046.788 dólares, un número que solo puede dar una vaga idea de cuántos problemas pudieron resolverse en tantos hospitales para alegría y beneficio de muchísimas personas. Una labor que merece ser apoyada y celebrada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?