Ruta del dinero K: Congelaron 3 millones de euros de Lázaro Báez en las Bahamas

Estaban escondidos en una cuenta vinculada a una sociedad offshore que pertenecía al presunto testaferro de la familia Kirchner
Estaban escondidos en una cuenta vinculada a una sociedad offshore que pertenecía al presunto testaferro de la familia Kirchner Fuente: Archivo
Hugo Alconada Mon
(0)
18 de septiembre de 2018  • 21:54

El Tribunal Oral a cargo de juzgar la llamada " ruta del dinero K " logró congelar 3 millones de euros en las islas Bahamas del presunto testaferro de la familia Kirchner , Lázaro Báez , que permanecían escondidos en una cuenta vinculada a una sociedad offshore, según confirmaron a LA NACION fuentes judiciales.

El tribunal congeló esos fondos tras requerir la ayuda de las autoridades de Bahamas basado en datos que le aportó la unidad antilavado local (Unidad de Información Financiera, UIF), que también reportó el hallazgo al juez federal Sebastián Casanello .

Los fondos congelados por el Tribunal Oral Federal N° 4 -integrado por María Gabriela López Iñiguez y Néstor Costabel- se encontraban escondidos en una cuenta abierta en el CBH Bank Compagnie Bancaire Helvétique), con sede en la capital, Nassau.

El congelamiento de esa cuenta representa un nuevo revés para Báez y su familia , que en 2017 afrontó un alerta de las autoridades suizas al juez Casanello , que le alertaron sobre la existencia de al menos una cuenta con 25 millones de dólares.

En la nueva cuenta bancaria detectada, Báez figura asociado a sus cuatro hijos -Martín, Leandro, Luciana y Melina- y otra sociedad offshore, "Fondation Kinsky", según precisaron desde los tribunales federales de Comodoro Py, donde intentan reconstruir cómo fue la diversificación de fondos por el mundo, con escalas en Suiza, Bahamas, Dubai y Lichtenstein, entre otras opciones.

En ese sentido, un informe incorporado al expediente expuso que la familia Báez giró fondos, en noviembre de 2015, a una cuenta vinculada a la sociedad Intlex Limited en el Noor Islamic Bank de Dubai.

Pero para la familia Báez no se trataba de una operatoria novedosa. Para entonces, su despliegue por el mundo llevaba ya más de diez años, al punto que en 2009 logró recuperar US$ 10,4 millones que la Justicia de Lichteinstein le mantenía congelados desde 2006 en una cuenta del Hypo Investment Bank AG, tras recibir fondos del Banco Macro al Sud Bank & Trust, de las Bahamas, como parte de una operación con Trade 24 Limited, una firma de las Islas Seychelles.

Ahora, otra vez en las Bahamas, los Báez sumaron un nuevo dolor de cabeza bancario.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios