Bacteria: con tres nuevos casos, son nueve las muertes confirmadas por la infección

Guardias en el Hospital Elizalde con alta demanda
Guardias en el Hospital Elizalde con alta demanda Crédito: Ignacio Sánchez
Se trata de dos chicos y un adulto de 77 años; se estudia el fallecimiento de un adolescente en Río Negro; el Malbrán informó que no son nuevas las dos cepas que circulan
Fabiola Czubaj
(0)
19 de septiembre de 2018  

Mientras algunos especialistas en infectología comenzaban a señalar ayer la elevada mortalidad con la que en esta temporada está circulando el estreptococo, que todos los años causa una cuarta parte de las faringitis o las anginas, aguardaban los resultados de los estudios que estaba haciendo el Instituto Malbrán.

Hasta anoche, la Secretaría de Salud de la Nación había informado 16 casos con la forma más grave y poco frecuente de la infección por Streptococcus pyogenes. Con los fallecimientos de dos chicos y un adulto de 77 años que se conocieron ayer, son nueve las muertes informadas. En Río Negro, un cuarto caso aún permanecía en estudio.

Desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán confirmaron los resultados de los estudios de los siete aislamientos que recibieron la semana pasada de cuatro pacientes de los hospitales de niños Pedro de Elizalde (ciudad) y Eva Perón (Rosario) y dos clínicas de Pergamino y Quilmes. Corresponden a dos serotipos de la bacteria, con subtipos (secuenciotipos) que ya circularon en el país. En ambos casos están asociados con la forma invasiva de la enfermedad estreptocócica.

La secuenciación del genoma completo dio la mejor noticia: son serotipos sensibles a los antibióticos disponibles. En el trabajo intervinieron los especialistas de los laboratorios de Bacteriología Especial y Resistencia Antimicrobiana, y de la Plataforma de Genómica y Bioinformática. "Fueron tres tareas diferentes: confirmar que se tratara de la bacteria S. pyogenes, determinar a qué agentes eran sensibles (cuáles eran los mejores tratamientos) y conocer su origen, es decir, si estaban o no en la comunidad y si podrían tener un comportamiento diferencial", explicó Claudia Perandones, interventora de la Anlis.

Los serotipos identificados son M1, secuenciotipo 28, y M12, secuenciotipo 36, asociados con la enfermedad invasiva en el mundo. El segundo es menos prevalente en la Argentina. "Para la población, son serotipos que ya estuvieron circulando en el país y, por lo tanto, la mayoría tienen protección. Vamos a seguir con la vigilancia y el monitoreo de los casos", tranquilizó Perandones. Ese seguimiento incluye el estudio de las coinfecciones con el virus de la gripe y otras enfermedades.

En este momento, por la circulación tardía del virus de la influenza, se está combinando con la del estreptococo. "Es importante el diagnóstico precoz, saber que la bacteria es sensible a la penicilina y que los tratamientos dan buenos resultados", dijo Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde entre el 15 y el 20% de los hisopados a los pacientes están dando positivo para estreptococo. "Como en años anteriores", indicó.

Mientras continúan los estudios para determinar si la bacteria causó la muerte de un adolescente de 15 años en Cipolletti, Río Negro, otra muerte se registró en Catamarca la semana pasada, según se informó el sábado último en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de la Nación.

Ayer, las autoridades sanitarias de Mar del Plata confirmaron la muerte de un hombre de 77 años que estuvo internado el fin de semana pasado en una clínica privada.

El paciente había ingresado el sábado último y fue atendido en la guardia con fuertes dolores en el pecho, vómitos y diarrea, según explicaron fuentes sanitarias a LA NACION. Su salud se agravó pronto y murió al día siguiente. El informe médico indica que fue una "sepsis fulminante" causada por la bacteria, de acuerdo con los estudios clínicos posteriores. La víctima también tenía úlceras en los pies, lesiones por las que se presume que el germen habría ingresado al organismo.

Ayer, también se conoció la muerte de un chico de dos años que concurría al jardín de infantes del colegio Northlands, de Olivos. Fue el domingo pasado a la tarde en Miami, donde la familia estaba de vacaciones. "La pérdida de P. ha sido un terrible golpe para todos nosotros", indicó el colegio a través de un comunicado.

El Ministerio de Salud bonaerense indicó que el chico viajó con una angina diagnosticada que se complicó durante el viaje. "La probable causa de su deceso es una infección por estreptococo pyogenes", se indicó desde la cartera sanitaria provincial.

La muerte ocurrió en el Hospital de Niños Joe DiMaggio, según confirmó el consulado argentino en Miami. El Ministerio de Salud bonaerense aguarda los resultados de los análisis del hospital estadounidense y los resultados de las pruebas del Malbrán sobre las muestras del paciente atendido en Mar del Plata. "Técnicamente, aún no tenemos confirmado ninguno de los dos casos", se indicó a LA NACION.

Una afección que puede ser fatal

¿Qué es el Streptococcus pyogenes?

Es la bacteria que suele estar asociada con las faringitis en los chicos y se trata tempranamente con penicilina

¿Qué provoca?

La infección puede presentarse en tres formas, de acuerdo con la gravedad. La más leve incluye la faringitis y las lesiones de la piel, a través de las que se puede transmitir la bacteria por contacto. En la forma moderada, la infección invade por debajo de la piel y es necesaria la internación para administrar medicación por vía intravenosa. En los casos más graves, produce una liberación de toxinas que va afectando varios órganos. Esto dependerá de cada organismo y de la cepa del streptococcus.

¿Por qué ocurren las muerte?

La bacteria produce toxinas que contribuyen a su patogenicidad. Son las responsables de otras infecciones, como la escarlatina que se manifiesta con faringoamigdalitis y un exantema que se inicia en tronco y luego se generaliza y le confiere a la piel una textura de papel de lija, y el síndrome de shock tóxico, más grave, es una infección invasiva que produce fallo de múltiples órganos y una mortalidad del 5 al 20%.

¿Qué recomiendan los médicos?

Ante un cuadro de fiebre, dolor de garganta intenso, ganglios inflamados en la zona del cuello o lesiones en la piel, la consulta con el médico debe ser inmediata.

Con la colaboración de Darío Palavecino y Victor Pombinho Soares

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.