Peña y Frigerio dieron explicaciones al bloque de la UCR por el presupuesto

Luego de 19 días de su última presentación, el jefe de Gabinete volvió a la escena pública
Luego de 19 días de su última presentación, el jefe de Gabinete volvió a la escena pública Crédito: Twitter
Se reunieron durante dos horas en el Congreso; hubo planteos por la eliminación de los subsidios al transporte
Gabriel Sued
(0)
19 de septiembre de 2018  

Antes del comienzo de la batalla con la oposición por el presupuesto , el Gobierno procuró ayer cerrar filas con la tropa propia. En un gesto inusual, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , se reunieron durante casi dos horas en el Congreso con los diputados de la UCR .

Pese a que la reunión terminó con aplausos, los funcionarios debieron atender una inquietud que perturba a buena parte de los integrantes de la bancada: la eliminación de los subsidios al transporte, que amenaza con disparar el boleto de colectivo en las ciudades grandes del interior. Córdoba, Santa Fe, La Plata y San Salvador de Jujuy serían las más afectadas.

Tras las exposiciones de Peña, primero, y de Frigerio, después, rompió el hielo Diego Mestre, hermano del intendente de Córdoba, Ramón Mestre. Por la eliminación de los subsidios, el boleto de colectivo en esa ciudad duplicaría su valor, de $18 a $36, detalló el diputado mediterráneo. Enseguida se le sumaron dirigentes de otras provincias con problemas similares.

Fue el único punto disonante de un "intercambio fructífero", coincidieron las fuentes, aunque incluyó, eso sí, otras inquietudes de parte de los principales socios de Pro en Cambiemos. La necesidad de reforzar la contención social para evitar un estallido, la situación de los deudores UVA, la caída de la obra pública y el impacto de la crisis económica en el escenario electoral también fueron temas de conversación.

"Fue una muy buena reunión. Es un gesto que fortalece la unidad de Cambiemos. Nos dieron una lectura optimista del presupuesto, dentro del contexto delicado que vamos a enfrentar el año que viene", dijo a LA NACION una diputada del interior, en línea con el relato oficial sobre el encuentro, a cargo del jefe de la bancada, Mario Negri.

"Los ministros hicieron un repaso de la situación económica y social del país y los diputados pudieron hacer preguntas, fue un muy buen ida y vuelta", dijo el diputado, en un comunicado.

La mera realización del encuentro cambió el ánimo entre los radicales, que habitualmente se quejan por la falta de comunicación con los funcionarios del Poder Ejecutivo. El planteo por los deudores UVA podría tener respuesta a partir de un anuncio del Gobierno, previsto para los próximos días.

El pedido por los subsidios al transporte no tuvo, sin embargo, una respuesta del Gobierno.

Los ministros se comprometieron a armar una "mesa de diálogo" para seguir discutiendo el tema. La preocupación ya había llegado a la Casa Rosada la semana pasada, en una reunión que compartieron el jefe de Gabinete y cuatro intendentes del oficialismo: Raúl "Chuli" Jorge (San Salvador de Jujuy), Julio Garro (La Plata), José Corral (Santa Fe) y Mestre.

Jorge y Garro esperan que los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Gerardo Morales (Jujuy) absorban el impacto por la quita de fondos. Una situación particular golpea, en tanto, a los jefes comunales de Córdoba y Santa Fe. Están al frente de municipios en provincias gobernadas por otra fuerza política.

En Córdoba, el mandatario peronista Juan Schiaretti ya avisó que no se hará cargo de los subsidios. El de la ciudad que gobierna Mestre es un caso emblemático. El municipio tiene tres veces el tamaño de la Capital Federal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.