Suscriptor digital

Por la alerta de una vecina, detuvieron al prófugo Thomas en un departamento

La policía lo buscaba desde hacía 48 días y lo ubicó en Recoleta, tras el llamado de una persona; a través de su abogado, negó su participación en el escándalo de los sobornos
La policía lo buscaba desde hacía 48 días y lo ubicó en Recoleta, tras el llamado de una persona; a través de su abogado, negó su participación en el escándalo de los sobornos Crédito: Silvana Colombo
Iván Ruiz
Martín Boerr
(0)
19 de septiembre de 2018  

Oscar Thomas, el extitular de la Entidad Binacional Yacyretá que permaneció prófugo durante 48 días, fue detenido ayer por su participación en la investigación de los cuadernos de las coimas . El llamado de una vecina que vigiló sus movimientos durante los últimos días fue la clave para que el Ministerio de Seguridad montara el operativo que culminó ayer por la mañana, en el departamento de la calle Uriburu 1044, informaron fuentes oficiales.

El empresario fue detenido y trasladado a la Superintendencia de Drogas Peligrosas, el lugar por donde transitaron varios de los presos de la causa que finalmente sellaron su colaboración con el fiscal Carlos Stornelli . Hasta antes de ser detenido, Thomas ratificaba a través de su entorno su inocencia. A pesar de las dificultades de permanecer prófugo y sus problemas de salud. Incluso, Thomas evaluaba hace unos días romper el silencio desde la clandestinidad con una entrevista con LA NACION, pero para defender su gestión al frente de la Entidad Binacional Yacyretá.

José Manuel Ubeira, su abogado, explicó que Thomas "niega totalmente haber pagado" coimas y desmintió haber entregado dinero en un domicilio de la calle Juncal, como figura en los cuadernos de Oscar Centeno , el chofer de Roberto Baratta . El abogado aseguró que Thomas permaneció todo el tiempo en la Capital y que nunca salió del país, a pesar de que se dijo que estaba en Paraguay.

Cuando salía ayer del departamento de la calle Uriburu, a Thomas se lo vio muy serio, pero en buena forma física. Con ropa deportiva y el pelo más largo de lo que mostró en sus poquísimas apariciones públicas por Posadas. Para dar con su paradero, se había ofrecido una recompensa de $500.000.

En el entorno del extitular de Yacyretá sostienen que la causa de los cuadernos está armada para poner tras las rejas a Cristina Kirchner y afirman, además, que el expediente puede volver a salpicar a la familia del presidente Mauricio Macri por los negocios de la constructora Iecsa, que pertenecía a su primo Ángelo Calcaterra . "Hay que tener en cuenta que el mayor contratista de las obras complementarias de Yacyretá fue Iecsa, la empresa del primo del Presidente", dijo Ubeira a LA NACION.

El Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), que permitió elevar la cota del embalse de 76 metros a 83 metros y generar el máximo de energía a la principal usina del país a partir de 2011, comprendió obras por unos 1500 millones de dólares.

LA NACION relevó las principales licitaciones y, efectivamente, Iecsa (en UTE con JCR) fue una de las principales ganadoras junto con un grupo de empresas que figuran todas en las declaraciones de Clarens como las mayores beneficiarias en el mecanismo de la corrupción en la obra pública. Fueron tres concursos. La licitación 338 la ganó Supercemento, Roggio y Eusuco; la 330 la obtuvo Cartellone, y la licitación 340 la ganó Iecsa en UTE con JCR, de Juan Carlos Relats.

Mencionado en los cuadernos

Según registró Centeno en sus cuadernos, Thomas esperaba de pie en la entrada del edificio de Juncal 1740 el 12 de agosto de 2009. Cuando llegó el Toyota Corolla que conducía Centeno, Thomas se acercó a la ventanilla y entregó en mano a Baratta un bolso con 1.100.000 dólares.

Después de haber entregado el dinero recaudado en Uruguay 1306 en manos de Daniel Muñoz, Centeno llevó a Baratta a C5N, donde acompañaría a Julio De Vido para una entrevista. Los pagos que hizo Thomas a Baratta, según registró Centeno, fueron en esta dirección durante una primera etapa. A veces, describe, Baratta llamaba al ministro desde el auto después de recibir el dinero y le contaba cuánto se recaudó "para la corona".

En 2009, luego de hacer un viaje por la ciudad con dos escalas, una de ellas la sede de Yacyretá, Centeno escribió: "Mientras viajábamos lo llamó al jefe y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían aportado para la corona US$657.000".

Thomas dirigió la Entidad Binacional Yacyretá durante diez años, tras suceder a Humberto Schiavoni. De Vido lo nombró titular de Ebisa, que controlaba la marcha de proyectos hidroeléctricos con países vecinos, como Garabí (con Brasil) y Corpus (con Paraguay). Thomas fue mencionado como un hombre "muy cercano" a De Vido.

En 2013, cuando Centeno retomó el registro de los movimientos (porque explicaba que estaba sorprendido por la cantidad de dinero que veía pasar), las entregas de bolsos comenzaron a ejecutarse directamente en las oficinas de la Entidad Binacional Yacyretá, en la avenida Madero 942.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?