Suscriptor digital

Unos 700 empleados del astillero tomaron la sede de Economía

Una tensa jornada se vivió en el Ministerio de Economía bonaerense
Una tensa jornada se vivió en el Ministerio de Economía bonaerense Crédito: Twitter
Permanecieron diez horas en el ministerio bonaerense; violentaron un portón y reclaman que se garanticen los insumos
María José Lucesole
(0)
19 de septiembre de 2018  

LA PLATA.- Unos 700 trabajadores del Astillero Río Santiago ingresaron ayer por la fuerza al Ministerio de Economía bonaerense y tomaron el edificio por más de diez horas. La Justicia investiga a los responsables de la toma por los delitos de "intimidación pública y daños". El episodio comenzó cerca de las 11, cuando los trabajadores que exigen insumos por $49 millones y la regularización de condiciones de trabajo ingresaron al Ministerio de Economía, tras violentar un portón del edificio en la calle 8, entre 45 y 46.

El gobierno de María Eugenia Vidal sostiene, en cambio, que la disputa no es por insumos ni en defensa de las fuentes de trabajo: es por conservar privilegios y prebendas de sindicatos investigados por la Justicia por estafas millonarias. "No se negocia bajo extorsión", advirtió, contundente, el ministro de Economía, Hernán Lacunza , a LA NACION.

Toma en el Ministerio de Economía de La Plata - Fuente: Twitter

00:19
Video

Los obreros ingresaron al primer piso, donde se encuentra el despacho del ministro, que en ese momento estaba en la gobernación, y permanecieron hasta el cierre de esta edición para exigir ser atendidos. Dentro del edificio solo quedó una guardia de seis policías atrincherada dentro del despacho de Lacunza, para evitar que se pierda información sensible para la provincia.

En la calle había carteles de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Partido Obrero, el Frente de Trabajadores de Izquierda, MAS y Suteba Ensenada. "Acá vamos a tener muertos antes de fin de año", decían algunos de los trabajadores

En tanto, Francisco Banegas delegado de ATE en el astillero, dijo a LA NACION: "El jueves firmamos un acuerdo [tras la toma del astillero], por el cual el gobierno se comprometía a regularizar el envío de insumos y atendernos el lunes. Esa reunión se suspendió. Nosotros advertimos que vamos a estar movilizados en la calle y que todo lo que suceda es responsabilidad del gobierno".

Trabajadores del Astillero adentro del ministerio de Economía - Fuente: Twitter

00:17
Video

La tensión se respiró ayer en el centro platense, donde los cordones de policías y los manifestantes estaban separados por una distancia de 100 metros. Para hoy está anunciada otra marcha de ATE frente al Ministerio de Economía, con el apoyo de otros gremios.

El ministro Lacunza dijo a LA NACION que el gobierno "no negocia bajo extorsión". El Astillero Río Santiago tiene 3250 trabajadores, le cuesta a la provincia $3500 millones al año. Le cuesta al Estado casi $1 millón por empleado", explicó Lacunza.

"En diez años no se produjo un solo barco. El conflicto no es por insumos. Nosotros ya aseguramos que el astillero no va a cerrar y no habrá despidos", prometió el ministro.

Más manifestaciones dentro del ministerio de Economía provincial - Fuente: Twitter

00:33
Video

"Es una discusión por privilegios y prebendas concedidos muchos de forma irregular ya denunciados ante la Justicia. El comedor se paga por 3500 operarios y comen 1200", ejemplificó. ATE recibe $180 millones del Estado, en concepto de comedor y cuota sindical. Todos los meses el gremio descuenta a cada trabajador $1393 por comedor, ya sea que utilice el servicio o no, según consta en la denuncia.

Así fue la toma del Ministerio de Economía bonaerense

01:20
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?