Sudáfrica legalizó el consumo privado de cannabis

Justicia de Sudáfrica legaliza el consumo privado de cannabis - Fuente: AFP

1:25
Video
(0)
18 de septiembre de 2018  • 23:15

JOHANNESBURGO (AFP).- La Corte Constitucional de Sudáfrica decidió hoy despenalizar el consumo privado de cannabis, en una histórica sentencia adoptada de forma unánime.

"La ley que prohíbe el consumo de marihuana en domicilios por parte de adultos es inconstitucional y por consiguiente nula", declaró el juez Raymond Zondo al leer el dictamen de la mayor instancia judicial del país, con sede en Johannesburgo. "Ya no será delito para un adulto consumir o poseer cannabis a título privado para su consumo personal ", agregó.

La Corte ordenó al Parlamento redactar en un plazo de dos años una nueva ley conforme a su decisión.

Este último tomó nota de la sentencia y "estudiará cómo hacerla efectiva".

Un grupo de personas fuma marihuana en las afueras del Congreso sudafricano
Un grupo de personas fuma marihuana en las afueras del Congreso sudafricano Fuente: AFP

La sentencia fue recibida con aplausos por parte de los numerosos partidarios de la legalización presentes en el tribunal, mientras que en el exterior varios aprovechaban la decisión fumando marihuana sin temor a ser reprendidos.

En 2017 un tribunal provincial de El Cabo Occidental (sur) había dictaminado anticonstitucional la prohibición de que los adultos consuman cannabis en sus domicilios. Esta decisión descriminalizó el consumo de esta droga en la provincia.

No obstante, los ministerios de Justicia, de Policía, de Salud y de Comercio recurrieron a la Corte Constitucional, estimando que "había una prueba objetiva de los efectos negativos del cannabis".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.