Andrés Malamud: "Marcos Peña es el elemento humano que hace que Mauricio Macri sea un presidente viable"

Andrés Malamud: "Peña mejora a Macri, es el elemento humano que hace que Macri sea un presidente via

2:51
Video
(0)
19 de septiembre de 2018  • 17:09

El politólogo Andrés Malamud estuvo en el programa Mesa chica , que se transmite por LN+ , y se refirió a diversos temas de la actualidad política y económica. El rol de Marcos Peña en el Gobierno, el de Elisa Carrió y cómo juega la expresidenta Cristina Kirchner como opositora, entre otros personajes analizados por el especialista.

"[Marcos] Peña es el elemento humano que hace que [Mauricio] Macri sea un presidente viable", arrojó Malamud. El politólogo hizo hincapié en que, por más de que el jefe de Gabinete haya cometido errores, es una pieza fundamental para la viabilidad del macrismo al poder. "Cometió muchos errores de administración, y algunos de diagnóstico sigue teniendo, pero si no fuera por él se perdería esa estabilidad del Gobierno; hay que gobernar a pesar de Marcos porque si no fuera por él sería difícil que el Presidente consiguiera hacer su trabajo", continuó.

También señaló a la diputada Elisa Carrió como una persona funcional dentro de esa estructura. Para el politólogo, Carrió es "un pararrayos" y, a veces, "un envía rayos". "De alguna manera Macri logró canalizarla para que esos rayos salgan para afuera; el Gobierno consiguió minimizar la capacidad de autodaño de Lilita", dijo, y agregó: "Eso es un mérito increíble; de vez en cuando ella hace alguna cosa que no es demasiado conveniente para el Gobierno, pero casi siempre, es funcional".

Andrés Malamud: "Carrió es pararrayos, y a veces es envía rayos también"

4:13
Video

Según Malamud, desde que Cambiemos llegó al poder realizó un mal diagnóstico inicial y una mala implementación posterior. Así, uno de los grandes errores que cometió el oficialismo fue el cambio de ministerios a secretarías de algunas de las carteras de la administración nacional. "Eso fue un error, sin ninguna duda, no hay manera de justificar un fin de semana en el cual se habló de reoxigenar el gabinete y al final terminaron con un gabinete más pequeño y lastimado, porque los ministros que tienen ahora piensan que se pueden ir en diciembre, y los diez secretarios que están abajo de ellos y que antes eran ministros piensan que fueron humillados por la recategorización, así que eso fue un fracaso de gestión que quizás se mejore ahora sobre el andar", expresó.

Cambiemos, como representación de la clase media

El politólogo opinó que Cambiemos es la representación político-electoral del electorado no peronista, es decir, lo que fue históricamente el radicalismo y los partidos menores que acompañaban o no al radicalismo, pero que se oponían al peronismo. "La política argentina es estable, es la misma desde hace 70 años; los sectores populares se sienten representados por los peronistas y las clases medias por los no peronistas, lo que hizo Cambiemos fue reconstruir el vehículo electoral de las clases medias", señaló.

"¿Por qué el Presidente se muestra firme, por ejemplo, al acordar con el FMI ?", le consultó a Malamud el conductor del programa, José Del Rio. El invitado respondió: "Hay una contradicción, la típica manta corta, más que el FMI acá la manta corta era qué se hacía con CFK [por Cristina Kirchner], porque están relacionadas ambas cosas". De esa manera explicó que Cristina es funcional para la política del Gobierno y disfuncional para su modelo económico. "No le hace bien a la economía porque genera turbulencia en los mercados, pero le hace bien a la política porque galvaniza el frente interno, crea un opositor débil; Cristina no es una opositora fuerte, Cristina es fuerte políticamente pero no electoralmente", expresó. Luego apuntó que, con el FMI, pasa algo similar pero de manera inversa. "El FMI, en principio, es favorable para la economía pero es inconveniente para la política, y el Gobierno está todo el tiempo tironeado entre estas mantas cortas".

En cuanto a la posibilidad de que la expresidenta termine presa, el politólogo opinó que eso dependerá del voto del Senado. "Por diferentes razones a los senadores peronistas no les conviene que Cristina vaya presa -algunos piensan que es por complicidad, otros por estrategia política y otros por principios-", consideró.

Otra de las definiciones de Malamud sobre las políticas del Gobierno fue que, a su criterio, "el Gobierno fracasó en la gestión económica y, por ahora, tiene un éxito completamente imprevisto en la contención de la calle y la crisis social". No obstante, vaticinó que el oficialismo estará al mando del Poder Ejecutivo hasta diciembre de 2019.

LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.