Suscriptor digital

Con la primavera muy cerca, llegan los Juegos Nacionales de Invierno en Ushuaia

La ceremonia inaugural de los Juegos en Ushuaia
La ceremonia inaugural de los Juegos en Ushuaia Crédito: @DeportesAR.
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
19 de septiembre de 2018  • 07:26

USHUAIA, Tierra del Fuego.- Vestidas de impecable blanco en su mitad superior, las montañas de la capital fueguina se resisten a cambiar de estación. La primavera aparecerá oficialmente este viernes, pero hasta el domingo Ushuaia celebrará los terceros Juegos Nacionales de Invierno, con más de 200 deportistas argentinos de esquí, snowboard, freestyle y biatlón en el "fin del mundo".

Que esta vez está un poco más lejos, más al final, porque la devaluación del peso hace más altos los costos de una actividad llena de importaciones. Es cierto que una gran mayoría de los competidores es oriunda de la Patagonia, pero esta ciudad -que crece poblacionalmente a pasos agigantados- sigue estando muy lejos de casi todo.

Y de eso se "quejan" los protagonistas del negocio de la nieve: en la Argentina no hay más de 300.000 personas que vivan a menos de cuatro horas de un centro de esquí. Ergo, es imposible que haya una cultura de los deportes invernales, por más que haya varias estaciones de nieve en el país y de muy buenas condiciones naturales. Pues para eso, en parte, fueron creados hace dos años estos Juegos: para fomentar el interés en los distritos "blancos" y, a la vez, detectar posibles figuras del futuro, detectar grandes deportistas invernales en potencia. Una deuda para la Argentina, que en las citas olímpicas de hielo y nieve está mucho más lejos de las medallas y los diplomas que en las de verano.

El grupo de participantes de los Juegos Nacionales de Invierno
El grupo de participantes de los Juegos Nacionales de Invierno Crédito: @DeportesAR

"El objetivo es desarrollar el turismo provincial, pero los deportes de invierno les dan a los chicos la oportunidad de recorrer el mundo, de cristalizar sus sueños, y son una competencia nacional útil para descubrir talentos", definió Javier Mac Allister, el secretario de Deporte de la Nación, en una conferencia de prensa en la casa de gobierno fueguina. "Si me hubieran dicho que en la tercera realización los Juegos llegarían a este punto, habría firmado con los ojos cerrados. Y esto es el inicio, todavía hay mucho por desarrollar", se entusiasmó el funcionario pampeano.

No estuvo, por "problemas de agenda", la dueña de casa, la gobernadora Rosana Bertone, que pese a ser de otra fuerza política (justicialismo) que el exfutbolista, ha trabajado en buena sintonía con el gobierno nacional, a tal punto que estos Juegos fueron declarados de interés por el Senado de la Nación. En un video que grabó para la ceremonia de apertura, la mandataria subrayó que el deporte es una política "prioritaria" en Tierra del Fuego, y el interés del presidente Mauricio Macri en el crecimiento de los deportes invernales no podía ser más que música para sus oídos.

Entre las muchas mesas sectoriales que impulsa el líder del Poder Ejecutivo nacional (por ejemplo, la ecuestre en el deporte), la de la nieve interesa a Macri por su potencial económico, dada la gran atracción que ejerce en el turismo de extranjeros. "El dueño [sic] del Castor pidió al presidente cambiar de aviones para que tuvieran espacio los equipos de esquí", contó Mac Allister ante la prensa, refiriéndose al operador del cerro Castor, ubicado a 26 kilómetros de esta ciudad y sede de la mayor parte de la competencia que comenzará hoy; el resto (esquí de fondo) tendrá lugar en el Valle Tierra Mayor, situado a 21 kilómetros de Ushuaia. El secretario aludió a los pequeños Embraer 190 de Austral; este martes, algo después del mediodía, había una máquina brasileña en el aeropuerto Malvinas Argentinas y, a pocos metros, un Boeing 737, de mayor capacidad, de Aerolíneas.

Los funcionarios locales, en tanto, sostienen que el Castor no tiene nada por envidiar a otros grandes centros invernales argentinos, como el barilochense Catedral y el mendocino Valle de Las Leñas. Por lo pronto, como dejaron en claro medio en broma y medio en serio, en lo deportivo quieren ver campeona a Tierra del Fuego y evitar que Río Negro haga un triplete, ya que se coronó en Caviahue (Neuquén) 2016 y Bariloche 2017.

Por cierto, la delegación que viene a defender el título y quedarse con la copa Challenguer (sic) es muy numerosa y calificada. Lo intentará entre los ocho distritos que participarán en Ushuaia 2018, que incluyen también a Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza, provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires. Las especialidades serán esquí alpino, esquí de montaña, freestyle, snowboard big air (Castor), esquí de fondo y biatlón (Tierra Mayor), y por primera vez habrá pruebas de deporte adaptado.

Los próximos Juegos ya tienen sedes: Esquel (Chubut) 2019 y Mendoza 2020. "Patagonia es la zona más organizada de Argentina en el deporte. Al comienzo de mi gestión sus secretarios de deporte se conocían entre sí, y el resto, no", destacó Mac Allister. Todo fue camaradería en la ceremonia inaugural, al pie de la ciudad y frente al Canal de Beagle. Pero desde hoy los patagónicos, los mendocinos, los bonaerenses y los porteños rasparán a fondo el azúcar impalpable que corona el paisaje para ser los mejores del invierno argentino... en vísperas de la primavera.

La emoción de los atletas antes del arranque de la competencia
La emoción de los atletas antes del arranque de la competencia

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?