Suscriptor digital

Astillero Río Santiago: tras 12 horas de toma, los trabajadores desalojaron el Ministerio de Economía bonaerense

Los 700 trabajadores se retiraron del edificio luego de firmar un acta de acuerdo con el gobierno provincial
Los 700 trabajadores se retiraron del edificio luego de firmar un acta de acuerdo con el gobierno provincial Crédito: Twitter Prensa CTA-A
(0)
19 de septiembre de 2018  • 09:00

LA PLATA.- Después de tomar durante más de 12 horas el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, los 700 trabajadores del Astillero Río Santiago que ocupaban el edificio levantaron en horas de la madrugada la medida de fuerza, luego de que las autoridades provinciales se comprometieran a atender sus reclamos.

La toma del edificio ubicado en la manzana comprendida entre las calles 7, 8, 45 y 46 terminó alrededor de la 1 de hoy, con la firma de un acta en la que el gobierno bonaerense acordó entregar los insumos que los manifestantes reclamaban para trabajar.

Las palabras de los trabajadores de Astilleros tras retirarse del edificio - Fuente: Twitter

01:56
Video

A través de las redes sociales, los trabajadores indicaron que el Ministerio también suscribió a pagar "sueldos sin descuento, comprar insumos, respetar el convenio colectivo y devolver las retenciones a ATE", y detallaron que en el conflicto medió el obispo Rubén Marchioni.

Desde la gobernación denunciaron una "situación extorsiva" por parte de los manifestantes y aseguraron que forzaron las rejas para entrar y que arrojaron bombas de estruendo en el interior del edificio.

"Ayer no pudimos trabajar -dijo hoy el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza en diálogo con Radio Mitre- Astillero es una empresa del Estado que era nacional y ahora es provincial. Hace muchos años que está funcionando con estándar de producción muy bajo. Hace dos décadas, la mitad de los ingresos provenían de lo que hacían, y ahora solo el uno por ciento".

Y argumentó que no existe un problema de insumos, sino de "irregularidades" y "privilegios que el gremio tuvo con complicidad de gobiernos anteriores", como "un comedor que se paga por 3000 comensales y comen 1500". Según el ministro, los trabajadores cobran 46.000 pesos de sueldo promedio, un premio a la eficiencia y tienen vacaciones de 30 días.

Trabajadores de Astilleros reclaman mejoras en el ministerio - Fuente: Twitter

00:57
Video

"Con las actuales condiciones de producción hacer un barco en el astillero vale 10 veces más caro que en el mundo. Queremos que sea una empresa viable y que los trabajadores puedan desplegar sus habilidades con un costo razonable", concluyó.

Los trabajadores del astillero, por su parte, aseguraron que "no hubo destrozos" porque ingresaron al lugar por "puertas que estaban abiertas", ratificaron que la toma fue "pacífica" y que los delegados "intentaron limpiar lo más posible" luego de la medida de fuerza.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?