Cuadernos de las coimas: Oscar Thomas está en Comodoro Py para declarar ante Bonadio

El extitular de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, pasó la noche detenido
El extitular de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, pasó la noche detenido Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
19 de septiembre de 2018  • 08:25

Ayer, luego de que una vecina vigilara sus movimientos por días, el extitular de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas , quien estuvo prófugo durante 48 días, fue detenido por la causa de los cuadernos de las coimas . Pasó la noche en la Superintendencia de Drogas Peligrosas y esta mañana fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py para declarar frente al juez Claudio Bonadio .

Se espera que Thomas niegue las denuncias en su contra en la causa que lo señala por pagar coimas al gobierno kirchnerista, como figura en los cuadernos de Oscar Centeno , el chofer de Roberto Baratta .

En las anotaciones de Centeno, quien registró durante años la ruta del dinero de las coimas entre funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner y empresarios de la obra pública, Thomas aparece en varias oportunidades. Unas de ellas fue el 12 de agosto de 2009, cuando esperaba de pie en la entrada del edificio de Juncal a Baratta, quien llegó en un auto y a quien le entregó un bolso con 1.100.000 dólares.

Los pagos de Thomas a Baratta, según los cuadernos, fueron en esta dirección durante una primera etapa. A veces, tras la entrega de dinero, Baratta llamaba al ministro Julio De Vido desde el auto para contarle cuánto había recaudado "para la corona". En 2009, luego de hacer un viaje por la ciudad con dos escalas, Centeno escribió: "Mientras viajábamos lo llamó al jefe y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían aportado para la corona US$657.000".

Luego, a partir de 2013, las entregas de bolsos comenzaron a ejecutarse directamente en las oficinas de la Entidad Binacional Yacyretá, en la avenida Madero 942.

Thomas dirigió la empresa durante diez años, tras suceder a Humberto Schiavoni. Durante el kirchnerismo fue mencionado como un hombre "muy cercano" a De Vido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.