Suscriptor digital

El operador de turismo TN pidió concurso de acreedores y se suman reclamos de pasajeros afectados

Días atrás un grupo de viajeros varados protestó en la ciudad de México
Días atrás un grupo de viajeros varados protestó en la ciudad de México Crédito: Gentileza: Familia COlombo
(0)
19 de septiembre de 2018  • 08:41

CÓRDOBA.- La Justicia cordobesa confirmó que el operador mayorista de turismo TN pidió ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 7° Nominación la apertura de un concurso de acreedores pero no la quiebra. En paralelo, se siguen sumando pasajeros y agencias damnificados que compraron y pagaron paquetes y que, en el caso de los que viajaron, sólo tenían cubierto los tickets aéreos.

El juez Domingo Saúl Silvestre negó que el empresario Alejandro Seisdedos, titular de TN, haya presentado la quiebra de la empresa como planteó en la carta abierta que publicó el viernes pasado antes de cerrar. "Lo único que se ha pedido es la formación del concurso preventivo de acreedores", dijo el magistrado. El paso es el previo al de una presentación de quiebra.

Sólo en Río Cuarto , según estimó la Cámara de Agencias de Viaje de Turismo de la región, las empresas minoristas deben hacer frente a un quebranto de $ 20 millones. Quienes contrataron con las agencias habilitadas están en condiciones de exigir el cumplimiento porque la ley las hace solidariamente responsables.

Pasajeros afectados

Hay muchos pasajeros que contrataron directamente con TN. Por ejemplo, Estela es parte de un grupo de 15 mujeres -excompañeras de la universidad- que pagaron por un viaje de 30 días por India, Japón y Sri Lanka. Salían en noviembre y habían terminado de pagar hace dos meses. "Nadie responde; nadie dice nada. La oficina está cerrada. Tendremos que avanzar con un abogado", señalan a LA NACION.

En estos casos no existe un "fondo solidario" para responder ante los problemas como el que se instrumentó para los viajes de estudios. En las mismas condiciones de angustia que los pasajeros están los empleados del operador. En la incertidumbre, sin ninguna explicación. Igual que las agencias se enteraron por un mail del cierre de la empresa.

El lunes ingresó la primera denuncia penal contra TN. Se trata de una pareja que está varada en Italia. Llegaron el 15 de este mes y los hoteles no estaban pagos.

Seisdedos es pampeano y llegó a Córdoba para estudiar Turismo. Se recibió en 1996 y siempre trabajó en el sector. Después de regresar por un tiempo a su provincia, volvió y abrió su propia empresa con un socio del que se separó para habilitar TN. La mayorista movilizaba unas 30.000 personas al año.

Las primeras excursiones eran nacionales pero después se especializó en Medio Oriente, que se convirtió en su fuerte.

Alejandro Seisdedos, el dueño de la agencia TN
Alejandro Seisdedos, el dueño de la agencia TN Crédito: Gentileza: La Voz

"Va a haber muchísima gente afectada. Sé que voy a afectar a muchas empresas también y es lo que más me duele: afectar a alguien. Les pido perdón. Perdón porque confiaron en mí y los defraudé pero tengan la total seguridad que no fue intencional. Puse toda mi fuerza y mi capital hasta último momento para responder a esto. Lamentablemente no me quedó absolutamente nada, no sé cómo seguiré viviendo pero eso es lo de menos. Lo peor es a la gente que confió en nosotros y la estoy perjudicando. Gracias por los momentos vividos y perdón por esto lo di todo no tengo como seguir", escribió Seisdedos cuando anunció la "quiebra" por carta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?