Suscriptor digital

Los cuadernos de las coimas: quiénes son los jueces que revisarán la causa

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi deberán revisar los procesamientos de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner y de las otras 41 personas
Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi deberán revisar los procesamientos de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner y de las otras 41 personas Fuente: Archivo - Crédito: AP
(0)
19 de septiembre de 2018  • 10:04

Son miembros de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. De larga trayectoria, serán los encargados de revisar el expediente conocido como " la causa de los cuadernos ". Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi deberán repasar los procesamientos de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner y de las otras 41 personas que integran, según el juez Claudio Bonadio , una asociación ilícita integrada por exfuncionarios y empresarios que movieron 100 millones de dólares en coimas. Martín Irurzun actuará en caso de empate.

Leopoldo Bruglia, juez de Cámara

Llegó a la Cámara Federal como juez suplente en 2016. Antes integraba un tribunal oral federal, pero cubrió el cargo que dejó vacante Eduardo Freiler tras su juicio político. El traslado de Bruglia fue aprobado por el Consejo de la Magistratura con apoyo del oficialismo. Es un judicial nacido y criado en Tribunales.

Leopoldo Bruglia
Leopoldo Bruglia Crédito: ACIJ

Pablo Bertuzzi, juez de Cámara

Aún no asume. Es juez de un tribunal oral federal. Acaba de condenar al exvicepresidente Amado Boudou y actualmente juzga al exministro Julio De Vido. Fue trasladado a la Cámara Federal con el apoyo del oficialismo en el Consejo de la Magistratura. Espera el decreto del presidente Mauricio Macri con su nombramiento.

Pablo Bertuzzi
Pablo Bertuzzi Fuente: Archivo

Martín Irurzun, juez de Cámara

Es el presidente de la Cámara Federal e integra la Sala II. Como en la Sala I hay solo dos jueces, será llamado en caso de empate, si Bruglia y Bertuzzi tienen votos divergentes. Por ahora no interviene, pero no se descarta que le toque revisar la causa como lo hizo en otros casos.

Martín Irurzun
Martín Irurzun Fuente: Archivo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?