Suscriptor digital

La muerte de las Lebac: el BCRA limita la oferta y pierden interés para los inversores

Las Lebac fueron la mejor inversión financiera en la Argentina, alcanzaron el 10% del PBI y casi el equivalente a la base monetaria. El BCRA quiere terminar con ellas este año.
Las Lebac fueron la mejor inversión financiera en la Argentina, alcanzaron el 10% del PBI y casi el equivalente a la base monetaria. El BCRA quiere terminar con ellas este año. Crédito: Marcelo Manera
Esteban Lafuente
Pablo Fernández Blanco
(0)
19 de septiembre de 2018  • 10:08

Un pedido del FMI en el reverso, la inestabilidad cambiaria argentina de los últimos meses como contexto y el cambio de inquilino en el sillón del Banco Central. Son todos condimentos que se alinearon para sellar en los próximos meses el fin de las Lebac como herramienta de inversión. Es un cambio de hábito para los que frecuentan el mundo de las finanzas, dado que estas Letras del Banco Central fueron la mejor alternativa de inversión posible en los primeros años de gestión de Mauricio Macri y desaparecerán del mapa en diciembre.

Ayer el BCRA, bajo el mando de Luis Caputo, dio una señal inequívoca a quienes todavía imaginaban que podían sacarles rédito. Renovó una porción parcial del stock de Lebac -ofreció $150.000 millones frente a un vencimiento de $391.000 millones- y la tasa quedó en 45%, un número magro, como lo ven los analistas, si se lee en la clave de la macroecononomía de hoy, marcada a fuego por la devaluación y la inflación. Es una forma de acelerar los plazos de salida.

Martín Redrado fue presidente del Banco Central, entre otros cargos públicos que ejerció. Ante la consulta de LA NACION, confirmó las sospechas de un final acelerado para la otrora mejor inversión del país. "Como instrumento de inversión, se termina. Vuelve a su rol original de ser un instrumento de regulación monetaria. De todas formas, se necesita aislarlo de las compras del exterior, para no caer en el error de estos años", sostuvo. Y recordó que, en principio, el programa de retiro de Lebac termina a fin de año.

Qué son las Lecap y en qué se diferencian de las Lebac

01:19
Video

En la misma línea está el pensamiento de José Luis Machinea, exministro de Economía y también extitular del Banco Central, aunque es precavido con respecto a la marcha del proceso. "El desarme de Lebac empezó hace unas semanas y ayer siguió. A mi modo de ver, la decisión de terminar con ellas a fin de año es un período corto, pero lo están haciendo bien [el Gobierno y el BCRA]. Es un tema complicado, porque al principio era casi 10% del producto, similar a la base monetaria (todo el todo el dinero legal en circulación sumado a los depósitos de los bancos en el BCRA). Que eso no aumente la demanda de dólares era complicado. Sigue siendo complicado, pero lo están haciendo razonablemente bien", le dijo a LA NACION.

"Con el corte al 45% anual, que la deja por debajo de la tasa implícita en mercados de futuros, el BCRA firmó el acta de defunción de las Lebac, porque ese valor está por debajo de la que ofrecen las Leliq -letras a siete días- a las que acceden los bancos, a lo que pagan las Letes del tesoro, y acercándose a la tasa Badlar que pagan los bancos a los depósitos a plazo fijo de más de un millon de pesos", sostiene Federico Furiase, de Eco/Go.

Si mirara para otro lado, un inversor obtendría en el país mejores rendimientos que lo que ofrece allí Caputo. Por caso, las Lebac rinden 9,7 puntos menos que el premio que el Tesoro les dio la semana pasada a quienes compraron Letes en pesos capitalizable a tres meses.

Se descuenta que el Ministerio de Hacienda repetirá hoy el premio al ofrecer hasta $150.000 millones en esos títulos. La expectativa de Caputo, que mostró en un comunicado del BCRA, es "que la fuerte demanda observada por Lebac se vuelque a la licitación de Letras de mañana [por hoy] confirmando así que la persistente contención de la liquidez en pesos tiende a fomentar la demanda por estos activos y asegurar una creciente estabilidad del mercado cambiario".

Con la colaboración de Gabriela Origlia

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?