Balance de las últimas lluvias: se consolidó el trigo en Buenos Aires y hubo un primer alivio en Córdoba

Las regiones más beneficiadas fueron el norte bonaerense y el sur de Santa Fe; en Córdoba se necesita más agua
Las regiones más beneficiadas fueron el norte bonaerense y el sur de Santa Fe; en Córdoba se necesita más agua
(0)
20 de septiembre de 2018  • 00:05

Luego de las lluvias de ayer, que se suman a las acumuladas en la última semana, las condiciones para el cultivo del trigo en Buenos Aires y Santa Fe tuvieron interesantes mejoras. En tanto, en el sudeste de Córdoba, la provincia más afectada por la falta de agua, hubo precipitaciones dispares, de 10 a 20 milímetros, que generaron un primer alivio a la espera de más lluvias. Sin embargo, en el oeste de la provincia mediterránea las precipitaciones fueron insuficientes y el cereal sembrado está en zona de riesgo.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las precipitaciones de ayer y del fin de semana son las primeras lluvias importantes durante este mes en la zona núcleo. "Estas lluvias representan el 75% del agua que ha recibido hasta ahora la región en septiembre. Pero los registros mensuales siguen estando en rojo respecto de los 40 a 60 milímetros históricos que suele recibir la región", destacó el informe.

Para la entidad, cuando faltan diez días para terminar el mes, "la región núcleo solo recibió el 30% de esos valores".

Como consecuencia de la falta de lluvias, la BCR estimó la semana pasada que si no había precipitaciones abundantes la cosecha de trigo de la campaña 2018/19 no llegaría a los 21 millones de toneladas previstas al comienzo del ciclo. Calculó que llegarían a 20 millones de toneladas, lo que, pese a los problemas climáticos, significaría un récord de producción.

En tanto, Esteban Copati, jefe de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dijo que "lo importante no es solo ver estas lluvias, sino el acumulado desde el fin de la semana pasada".

Para el especialista, "hay sectores donde el acumulado le permite al trigo pisar sobre firme" en cuanto a su potencial de desarrollo. No obstante, señaló que hubo disparidad en las precipitaciones.

Las lluvias de ayer
Las lluvias de ayer

En Buenos Aires las lluvias fueron más abundantes, con varios lugares con más de 20 milímetros que en Córdoba. En esta última provincia, tras casi tres meses sin lluvias, se registraron, entre otros datos, 15 milímetros en Marcos Juárez, 20 milímetros en Inriville, 25 en Pascanas y 30 en Río IV, donde también cayó granizo. También hubo zonas con menos de 10 milímetros, como los 6 milímetros registrados en Monte Buey.

Copati realizó el siguiente análisis por regiones: "Con estas lluvias, más lo acumulado desde principios de septiembre, mejora mucho el panorama en el sur de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, y gran parte de Buenos Aires", dijo. Luego agregó que en La Pampa los trigos están todavía "retrasados en recuperar condición hídrica en los lotes que aún macollan".

Además, agregó que "en el centro norte de Córdoba no llovió entre ayer y hoy, pero algo sumó desde principios de mes; sería importante seguir acumulando humedad para que la mejora que recibieron no se quede corta. Entre Ríos está muy bien también con las lluvias del martes y el miércoles". Para el NEA y el NOA, según el referente de la Bolsa de Cereales porteña, la situación está "sin cambios" y con rindes a la baja.

Para Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, este fin de semana habría lluvias otra vez sobre el Litoral y distintos sectores de la provincia de Buenos Aires, en tanto que el fin de semana siguiente, con los últimos días de septiembre y en los primeros días de octubre, se presentaría otro frente de tormenta que generaría "lluvias interesantes".

"Toda la región tendrá inestabilidad" el otro fin de semana, indicó. Sobre Córdoba, señaló: "Habrá que ver cuánto llega [de las lluvias]".

En tanto, Esteban Moscariello, consultor del mercado de granos, explicó que "todas estas lluvias también serán capitalizadas por la siembra de maíz temprano".

  • 30% - Agua necesaria: Fue el porcentaje que recibió la zona núcleo en lo que va de septiembre. Solo en el fin de semana hubo precipitaciones importantes

Informe de Fernando Bertello

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.