Suscriptor digital

Ola de pánico en Australia por agujas escondidas en frutas

Ola de pánico en Australia por agujas escondidas en frutas - Fuente: Reuters

01:28
Video
(0)
19 de septiembre de 2018  • 11:18

SIDNEY.- El primer ministro de Australia , Scott Morrison, calificó hoy de "terrorismo" la aparición en varios lugares del país de frutillas con una agujas escondidas en su interior, un caso que desató una ola de pánico.

Morrison propuso modificar la legislación para que los culpables enfrenten penas de hasta 15 de años de cárcel, equiparando el delito a la financiación del terrorismo. Actualmente, la sentencia máxima por contaminación de alimentos es de 10 años. Pero la oposición laborista dijo que apoyaría el cambio.

Las autoridades investigan más de 100 informes de personas que encontraron agujas escondidas en frutillas y otras frutas desde la semana pasada. Los supermercados tuvieron que retirar las frutillas de la venta y muchos productores destruyeron sus cosechas y suspendieron a sus cosechadores.

El ataque ya tuvo repercusiones también en Nueva Zelanda, donde muchos comercios dejaron de vender frutillas australianas.

Góndolas de las frutillas vacías en Brisbane, Australia
Góndolas de las frutillas vacías en Brisbane, Australia Fuente: Reuters

Morrison pidió a los australianos que preparen pasteles de frutillas para ayudar a los agricultores. "Esto no es aceptable", dijo Morrison, que calificó a los autores del hecho como "cobardes" y "gusanos".

Un joven ya fue arrestado después de admitir que había puesto agujas en una fruta para sumarse a los ataques, dijo la policía.

El joven sería "tratado bajo el sistema de advertencia juvenil", dijo el comisionado adjunto interino de Nueva Gales del Sur, Stuart Smith.

El gobierno federal prometió una recompensa equivalente a 720.000 dólares estadounidenses para ayudar a encontrar a los culpables.Tres estados australianos también ofrecieron recompensas de 100.000 dólares por información, mientras la policía continúa investigando la causa del sabotaje.

El gobierno instó a los consumidores a continuar comprando frutillas, pero cortarlas antes de su consumo.

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?