Suscriptor digital

Localizan la zona donde se habría hundido el barco del capitán Cook hace 240 años

La réplica del Endeavour en Sidney, Australia
La réplica del Endeavour en Sidney, Australia Fuente: AFP
(0)
19 de septiembre de 2018  • 11:55

SYDNEY, Australia.- Un grupo de arqueólogos australianos y estadounidenses localizó la zona en las que se habría hundido el Endeavour, el barco que usó hace 250 años el explorador británico James Cook, "el Cristóbal Colón de Australia y Nueva Zelanda".

Según los científicos, el barco se hundió en 1778 cerca del puerto de Newport, en el estado de Rhode Island, Estados Unidos, diez años después de que lo usara Cook.

"El equipo delimitó la posible zona del naufragio del Endeavour a un solo lugar, lo que es muy prometedor", dijo Kevin Sumption, director del museo marítimo nacional australiano.

"Se necesitará mucho más trabajo, análisis e investigación en detalle hasta que podamos decir definitivamente que hemos encontrado el Endeavour de James Cook", añadió Sumption.

El barco es conocido sobre todo por los viajes a Australia y Nueva Zelanda del explorador británico. En el puerto de Darling, cerca de Sidney se puede ver una réplica del buque.

Después de que Cook lo usara, el velero fue vendido y se hundió juntos a otros 12 navíos en 1778 durante la guerra de la independencia estadounidense.

El Endeavour partió de Inglaterra en 1768 y atravesó un mundo que los mapas de los marineros todavía no habían documentado. El barco atravesó el Océano Pacífico, la Gran Barrera de Coral y se detuvo en Nueva Zelanda y Tahití. La travesía incluyó también partes de Australia, por lo que el capitán Cook es considerado una figura central en la historia de esa nación.

Una década más tarde, el buque se hundió en la costa de Rhode Island.

Ahora, el descubrimiento despertó la esperanza de que los restos puedan ser rescatados a tiempo para las celebraciones planificadas en 2020 del 250 aniversario de la llegada del capitán Cook a Australia. Pero también removió la difícil historia asociada con la exploración, que conectó a Oceanía con el resto del mundo pero abrió el camino a la opresión y la devastación de las poblaciones indígenas.

La expedición de tres años de Cook en el Endeavour fue una misión de la Armada británica para recopilar datos astronómicos y geográficos. Un artista a bordo terminó produciendo más de 900 imágenes del viaje, incluyendo lo que se cree que fue el primer dibujo de un canguro por parte de un europeo, así como representaciones de guerreros maoríes en Nueva Zelanda.

"El Capitán Cook es considerado como el Cristóbal Colón de Australia", dijo H. Radclyffe Roberts, director de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia.

Al igual que Colón, Cook dejó una profunda impresión en las tierras que exploró, con pueblos, islas, montañas, ríos y una universidad que lleva su nombre. Pero también como Colón, su legado fue objeto de reevaluación y controversia. Sus estatuas son frecuentemente vandalizadas, y algunos activistas sostienen que su exploración se basó en el despojo de los australianos indígenas. Los desacuerdos sobre el legado de Cook se reavivaron con los planes de gastar casi 50 millones de dólares en celebraciones relacionadas con el aniversario de su llegada a Botany Bay, en Sydney, en 1770.

El legendario capitán fue asesinado en Hawai en su último viaje en 1779.

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?