Liberan a dos leones mendocinos para que vivan en un santuario natural de EE.UU.

Ambos ejemplares serán ubicados en The WildCat Sanctuary, en Minnesota
Ambos ejemplares serán ubicados en The WildCat Sanctuary, en Minnesota Fuente: Archivo
Pablo Mannino
(0)
19 de septiembre de 2018  • 13:00

El cierre y reconversión del zoológico mendocino en un Ecoparque sigue escribiendo su historia. Esta vez, con un costado positivo, luego de la seguidilla de más de 70 muertes de diversos ejemplares, que derivaron en la transformación del paseo provincial, que abrirá sus puertas recién el año próximo. Como parte de este proceso, dos leones africanos fueron liberados, por lo que están en viaje rumbo a un santuario natural en los Estados Unidos.

Se trata del espacio The WildCat Sanctuary, ubicado en el estado de Minnesota, donde se espera que hoy se produzca el arribo. Una vez que pisen tierra firme, los felinos comenzarán a convivir con más de 110 animales de su especie, en un predio de más de 161 mil metros cuadrados de pura naturaleza, algo que en el ex zoo provincial estaba limitado a escasos metros. En este sitio, un grupo de expertos se dedican en exclusivo a prestar atención integral a diversas especies salvajes.

Estamos dando otro gran paso para la reconversión de este paseo

"Estamos dando otro gran paso para la reconversión de este paseo, respetando el paradigma que adoptamos desde un principio y que grandes zoológicos de todo el mundo se vienen haciendo eco, al respetar la vida de los animales desde el lugar en el que merecen vivir dignamente y no desde el encierro", indicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

De acuerdo a la información suministrada a LA NACION por las autoridades de esa dependencia oficial, el león macho nació en el exzoológico provincial, mientras que la hembra fue rescatada en Salta en marzo de 2011. En tanto, la titular del Ecoparque, Mariana Caram, explicó que desde hace tiempo trabajan con las autoridades del santuario estadounidense para lograr el envío de los felinos. The WildCat Sanctuary (TWS) es reconocido en todo el planeta por la Asociación Americana de Santuarios, la Federación Global de Santuarios de Animales y de Santuarios Tigres de América, entre otros.

Hay que respetar la vida de los animales desde el lugar en el que merecen vivir dignamente y no desde el encierro

El antiguo y concurrido pero cuestionado paseo mendocino, sobre todo por la ola de decesos que se produjeron en 2016, actualmente se encuentra en proceso de reconversión a un Ecoparque, con el objetivo de garantizar el bienestar y el respeto hacia los animales. De hecho, en el último año, ya se han concretado otros envíos de diversas especies a santuarios naturales. Asimismo, entre otras acciones, a comienzos de 2018 el Gobierno mendocino lanzó la novedosa convocatoria a ciudadanos e instituciones a adoptar una gran cantidad de especies, con resultados alentadores, por lo que el paraje faunístico local sigue descomprimiéndose. Han sido más de 1200 animales domésticos puestos a disposición del compromiso comunitario, entre ellos gansos, ovejas somalí, ponys y cabras.

The WildCat, donde se estimula la mente salvaje

El santuario natural The WildCat se dedica a la atención exclusiva para cada gato salvaje y se adapta a las condiciones de vida para satisfacer las necesidades físicas. Asimismo, permite un programa de enriquecimiento diseñado, específicamente, para que cada especie estimule su mente y les permita expresarse como animales salvajes, según explicaron desde Ambiente.

En este sitio, cada animal recibe diversos cuidados especiales, como un programa nutritivo especial y atención médica constante, diversos espacios naturales que respetan la privacidad, el paisaje y la tranquilidad de los animales. Por su parte, el personal veterinario del santuario conoce las dietas, los comportamientos, historias clínicas y forma de vida de cada felino. Asimismo, el predio posee un hospital veterinario de alta complejidad para cirugías y exámenes médicos, como así también rayos X digitales, máquinas de terapia con láser y medicamentos de emergencias.

The WildCat Sanctuary cuenta con un equipo de nutricionistas, integrado por veterinarios, coordinador de dietas y una especialista en biología de vida silvestre. Además, el santuario desarrolla las mejores prácticas de nutrición y alimentación de grandes felinos, reconocida por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Hoy, TWS alberga a 113 gatos salvajes, en sus 161.874 metros cuadrados. Los profesionales del lugar, ubicado en la zona rural del estado de Minnesota, Estados Unidos, cuidan a más de una docena de especies variadas y cuentan con más de 15 años de experiencia construyendo hábitats grandes y seguros que están especializados para especies específicas y para las necesidades de cada individuo. Desde Ambiente, aclararon que el santuario no permite en ingreso al público con finalidades recreativas, ni tampoco reproduce ni comercializa a ningún tipo de animal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.