Suscriptor digital

Los chicos del golf: Mateo Fernández de Oliveira y Ela Anacona apuntan a los anillos en Buenos Aires 2018

Mateo Fernández de Oliveira y Ela Anacona buscarán medallas en golf en Buenos Aires 2018
Mateo Fernández de Oliveira y Ela Anacona buscarán medallas en golf en Buenos Aires 2018 Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa AAG
Gastón Saiz
(0)
20 de septiembre de 2018  • 23:59

La pareja dorada en los Juegos Odesur de la Juventud 2017 redobla la apuesta y ahora vuelve a tentar el podio en una cita mucho más grande y exigente: los Juegos Olímpicos de la Juventud . Mateo Fernández de Oliveira y Ela Anacona, dos chicos nacidos en 2000, son los golfistas argentinos que en estos días exploran sesudamente la cancha del Hurlingham Club para fortalecer su condición de locales. Detallistas al máximo, coinciden en esa sana obsesión por desmenuzar el campo y llevarse dos medallas en Buenos Aires 2018.

Serán dos competencias de 54 hoyos cada una a lo largo de seis jornadas. La primera consistirá en un juego por golpes para cada categoría individual de varones y mujeres. Luego de un día de descanso se disputará el segundo torneo, que será mixto y donde se combinarán las modalidades de fourball, aggregate y foursome. Allí entrará a tallar el feeling golfístico de ambos, como para revalidar los lauros conseguidos el año pasado en Santiago de Chile.

No se presenta sencillo el desafío entre 26 países: todos los jugadores se clasificaron a través del ranking mundial de aficionados y el nivel será extremadamente alto. De hecho, Argentina es el único país que participará de América del Sur. Habrá que hacerles frente a las potencias y cada país traerá lo mejor disponible, pero los albicelestes no se amilanan. "Más que presión extra será un entusiasmo extra, por todo lo que implicará vivir el torneo acá y que será el único de nuestras vidas de este tipo. Nos irá a ver muchísima gente y estará genial", se ilusiona Ela, que a su edad ya observó en vivo cómo trabajan en los Estados Unidos varias universidades y academias orientadas al golf.

"Voy a intentar mantener las expectativas lo más bajas posibles, pero obviamente que uno siempre sueña con el oro", admite Mateo, uno de los representantes en el último Latin America Amateur Championship, aquel que ganó en su tierra el chileno Joaquín Niemann, hoy en el PGA Tour. "En las dos últimas semanas antes de Buenos Aires 2018 tendremos ritmo de competencia con dos torneos más, en Playa Grande y Rosario, y eso va a estar bueno", augura.

Entrevista a Ela Belen Anacona - Fuente: Asociación Argentina de Golf

01:24
Video

Hace unas semanas, en Estancias, Anacona (+1 de hándicap) inscribió su nombre por tercera vez consecutiva en el Abierto de la República de Damas, que involucra a aficionadas y profesionales. El plus es que el segundo lo había obtenido en Hurlingham, escenario de los Juegos. Vive en el country Maschwitz; practica allí y ensaya swings en el centro de alto rendimiento de la AAG desde los 11 años. Pero ya desde los 4 supo que el fairway era su hábitat natural: "El golf es mi pasión, mi vida. Nunca podría estar sin este deporte", jura Ela, que ya igualó en el logro del tricampeonato del Abierto de Damas a Victoria Tanco (2008 a 2010).

Más introvertido que su compañera, Fernández de Oliveira (+3) se formó en el Náutico San Isidro. Arrancó a los 3 años y, si bien se inclinó en algún momento por la práctica del fútbol, volvió a meterse de lleno en el golf desde los 9 e ingresó en el alto rendimiento a los 13. "A mis amigos les dije que saquen el pase olímpico, no solo para ver golf, sino también para conocer los parques olímpicos. No sé si va a darse de vuelta que tengamos otros Juegos acá", apunta Mateo, que quiere sentirse bien anfitrión: "Me gusta jugar de local por tener a la gente que te sigue y será fundamental la ventaja de aprovechar el conocimiento de la cancha".

Entrevista a Mateo Fernández de Oliveira - Fuente: Asociación Argentina de Golf

01:48
Video

El jefe de equipo Matías Anselmo describe a los dos mejores jugadores juniors del país, que además ganaron el ranking nacional de mayores: "Ela es muy consistente del tee al green; muy buena con el exploder y viene mejorando notoriamente su juego sobre el green, que era su talón de Aquiles. Cuando tiene semanas buenas cerca de la bandera, las vueltas que firma son bajo par. ¿Mateo? Ganó mucha distancia con el driver en los últimos años hasta alcanzar un promedio de 290 yardas, que le permitió empezar a medirse con jugadores más grandes. Siempre se destacó en el juego corto y es relativamente bueno con los hierros". Con todo, Anselmo admite que la preocupación será quitarle un poco de expectativas a la competencia, porque entiende que el factor presión para los chicos será decisivo al actuar en casa.

Los dos hicieron un approach hacia el olimpismo con aquella primera experiencia en los Juegos Odesur de la Juventud, en el Club de Golf Las Brisas de Chicureo. "La diferencia con un torneo de golf normal es que parás en un hotel con todos los deportistas de tu delegación; también el bonus de la inauguración y la clausura de aquellos Juegos", relata Mateo, poseedor del bronce en el individual. "Aquella en Santiago fue mi primera competencia multideportiva. Resultó algo distinto porque el golf nunca convive con otros deportes. Y fue muy interesante ver cómo se mueven y se entrenan otros atletas", cuenta Ela, que conquistó la medalla de plata. Ahora, los colores de los cinco anillos olímpicos darán nuevas tonalidades al verde del campo de Hurlingham. Y el podio en el hoyo 18, claro está, será el ansiado escalón final.

Mateo Fernández de Oliveira y Ela Anacona, representantes argentinos del golf en Buenos Aires 2018
Mateo Fernández de Oliveira y Ela Anacona, representantes argentinos del golf en Buenos Aires 2018 Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa AAG

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?