Suscriptor digital

Más allá de Silicon Valley: cuál será la próxima capital de la innovación

(0)
19 de septiembre de 2018  • 14:42

Silicon Valley, ubicada al Sur de la Bahía de San Francisco y hogar de algunas de las principales compañías tecnológicas del mundo, como Apple , Google y Facebook , se ha convertido en las últimas décadas en una Meca para la innovación.

Otros lugares en el planeta han empezado a fomentar la actividad emprendedora tratando de emular los aspectos que han hecho grande a este distrito californiano. En el marco de la última edición de la Global Innovation Summit (GIS), un panel reunió a disertantes de distintas partes del globo para dar testimonio de la experiencia en sus respectivos países.

John Chisholm, CEO del fondo Chisholm Ventures, es un veterano de 40 años en Silicon Valley. Aunque él considera que esa localidad seguirá creciendo, también ve un gran potencial en otro estado. "La gente se está yendo a Texas", dijo, citando como causales el "atractivo esquema impositivo", un costo de vida muchas veces más bajo que el de Silicon Valley y un ambiente regulatorio propicio para la contratación de personal. "En vez de crear Silicon Valleys en nuestros países, deberíamos hablar de cómo crear más lugares como Texas", argumentó.

Saif Al-Hiddabi, del Research Council de Omán, detalló las iniciativas que está llevando adelante este sultanato para convertirse en uno de los 40 países más innovadores del mundo hacia 2020. Entre ellas, destacó la Estrategia Nacional de Innovación, que busca hacer foco en educación, investigación y desarrollo, además de localización de conocimientos y tecnología. "Creo que la innovación es como una planta, requiere recursos locales para crecer -dijo-. No es fácil pero creo que podría florecer".

Tania Bizoum trabajaba en Londres pero decidió volver a su Grecia natal para conducir Roots, diseñado por la Bolsa de Atenas para ayudar a las pymes a acceder al mercado de capitales. Según ella, el programa apunta a resolver un problema que vivió en carne propia: el de la fuga de talento griego. "En 2016, la principal exportación del país fue el capital humano, por US$12.900 millones. Desde la crisis, 350.000 personas dejaron Grecia en busca de oportunidades. Para crear innovación necesitás de esa gente", sostuvo.

"El futuro de la humanidad parece estar en África", aventuró por su parte Nkem Khumbah, presidente de Africa Development Futuress Group. "Para 2050, habrá 2200 millones de personas y la mitad provendrá de África, el cambio geográfico será enorme", dijo y añadió que ya existen en ese continente 400 compañías que facturan más de US$1000 millones individualmente por año. "El talento debe crecer pero el potencial está ahí", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?