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ARA San Juan: a pesar del mal tiempo, investigan un nuevo "punto de interés"

La búsqueda del ARA San Juan - Fuente: Armada Argentina

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José María Costa
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19 de septiembre de 2018  • 15:13

Las malas condiciones climáticas, con vientos sostenidos de 45 nudos y olas de varios metros, dificultaban hoy las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan , mientras se informó que se detectó un nuevo "punto de interés" que será analizado en las próximas horas.

Crédito: Ministerio de Defensa

"Finalizada la reunión de coordinación, se informó de un punto de interés N°9 en el límite de área 3A y 1, casi al centro. Dependiendo de meteorología, verán cuando lo investigan con ROV", informó a media mañana la empresa Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda de la nave que tenía 44 personas a bordo.

Según el parte meteorológico emitido por el Servicio de Hidrografía Naval, para hoy se espera "el pasaje de un sistema de baja presión sobre el norte del área" que "ocasiona viento con intensidad de muy fuertes 28/33 nudos del sector sur con ráfagas de hasta temporal fuerte 41/47nudos, que se irán afirmando hacia el mediodía al sudoeste, siendo el periodo de mayor intensidad con ráfagas de hasta 60 nudos en toda el área de pronóstico".

Las tareas son más complejas por el mal tiempo
Las tareas son más complejas por el mal tiempo Crédito: Armada Argentina

"Hacia la noche, en la parte occidental del área, se espera la disminución a fuertes 22/27 nudos con ráfagas de hasta temporal 34/40 nudos. En la parte oriental de área, ráfagas de hasta temporal fuerte 41/47 nudos", agrega el informe, que suma que el cielo "estará cubierto y por momentos claro, con visibilidad reducida por precipitaciones de variada intensidad y por espuma de mar levantada por el viento".

En tanto, Seabed Constructor, el barco que traslada a los investigadores y los veedores de las familias y del Gobierno, enfrenta olas de 3.5/5.0 metros, en aumento a 4.5/6.0 metros en el este del área hasta 7.5 metros.

Comienzan a investigar en detalle los cañones

Entre las actividades previstas para hoy, se destaca el lanzamiento del Autonomous Underwater Vehicle (AUV), N° 7 sobre cañones en el centro de área 1. Esto es importante porque es una de las áreas de mayor complejidad para investigar.

En paralelo, se intentará analizar con un Remote Operated Vehicle (ROV) el punto descubierto en las últimas horas.

En el barco continúan con las tareas de análisis del material que generan los diferentes AUV que fueron lanzados, en las últimas horas, en diferentes áreas: El N° 1 en área 4, los N° 2 y 5 en área 3B y el N° 6 en área 3A.

Crédito: Armada

Cada 40 horas, en promedio, los AUV son recogidos. Posteriormente a la recuperación, se descargarán los datos recabados por el sonar de barrido lateral, la sonda multihaz y el magnetómetro, 4 horas; para su procesamiento que lleva entre 10 y 12 horas.

Esas "imágenes" creadas a través del sonido son analizadas por los expertos que las califican en una escala de cinco niveles: la clase "A" corresponde a la identificación del submarino, la "B" una "probabilidad alta", la "C", es de "probabilidad fuerte"; la "D" refiere que a una "improbable compatibilidad", y la E, "identificado como incompatible".

Crédito: Armada

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