Hacienda captó $107.374 millones con la licitación de Lecap

Fuente: Archivo - Crédito: AFP
Sofía Diamante
(0)
19 de septiembre de 2018  • 17:21

Los aproximadamente 150.000 millones de pesos que quedaron libres hoy en el mercado, tras la decisión del Banco Central (BCRA) de no renovar el total de sus vencimientos de Lebac de ayer, amenazaban con hacer escalar nuevamente el tipo de cambio. Para evitarlo, el BCRA vendió divisas en el mercado y el Ministerio de Hacienda subastó Lecap (Letras del Tesoro Capitalizables en pesos), con las que logró captar $107.374 millones.

Las Lecap son las Letras del Tesoro (LETE), pero los intereses se capitalizan mensualmente. La idea es hacer este instrumento lo más parecido a las Lebac, que tenían vencimientos de corto plazo, para brindar una alternativa de inversión en moneda local para los ahorristas que no pudieron renovar las letras del Banco Central. De esta manera se evitó una mayor dolarización de portafolios y una presión menor sobre el tipo de cambio.

Además de la licitación de Lecap, el BCRA había dispuesto una suba de encajes bancarios y la emisión de Leliq y Nobac para bancos para acompañar el programa de cancelación de Lebac.

Qué son las Lecap y en qué se diferencian de las Lebac

1:19
Video

Para cambiar la deuda de corto plazo por la de más largo plazo, el Ministerio de Hacienda pagó hasta cinco puntos más de tasa de interés. Para las Lecap a 132 días, Hacienda informó que se recibieron órdenes por $48.761 millones de los cuales fueron adjudicados $42.712 millones a una tasa nominal anual de 49,99%.

Para las Lecap a 160 días, en tanto, se recibieron órdenes por $28.654 millones de los cuales fueron adjudicados $20.624 millones a una tasa nominal anual de 48.91%. Finalmente, para las Lecap a 374 días (más de un año) se recibieron órdenes por $44.342 millones de los cuales fueron adjudicados $44.038 millones a una tasa nominal anual de 50,51%.

"La licitación salió en línea de lo esperado con $107.374 millones colocados, de los cuales hay tasas de casi 50%. La tasa es alta, pero era lo que se esperaba porque estaba el piso de ayer de Lebac que era 45%. Fueron cinco puntos más pero a más largo plazo. Que sigan poniendo pesos a más de 100 días es un gran logro. Fue una buena licitación dentro de lo esperado. Además, el dólar bajó y los bonos subieron", dijo Christian Buteler, analista financiero.

Si bien se preveía un posible efecto sobre el dólar, hoy la divisa estadounidense bajó 48 centavos con respecto al cierre de ayer, luego que la entidad que conduce Luis Caputo vendiera US$195 millones reservas desde temprano y operara en el mercado de futuros, para fijarle un tope a ese valor.

"Hay que tener en cuenta que las Lecap no son instrumentos de absorción monetaria, sino de financiamiento del Tesoro. Por ende son pesos que se vuelcan a la plaza. Sin embargo, como el Tesoro hoy no necesita pesos, sino que probablemente vaya a necesitarlos en el último bimestre (cuando se concentra el déficit fiscal), hasta entonces funcionan como un mecanismo de absorción, porque el Tesoro deposita los pesos en el Banco Nación y este los estaciona en Leliq", explica Martín Vauthier, director asociado de EcoGo.

Por su parte, Ezequiel Zambaglione, head of research de Max Valores, indicó: "Se absorbió todo el exceso de oferta que dejó las Lebac, pagando una tasa de 50%, menor a la licitación de la semana pasada que había sido 54%. Es verdad que habían sido menos días también, pero es una buena señal haber recibido más demanda de la necesaria".

"Los que suscribieron las Lecap a un año, que fueron $44.342 millones, lo hicieron a 50,51% de tasa nominal. Ahí se explica una parte del BOTE 2018 [Bonos del Tesoro] que también vencía hoy y que eran $27.500 millones. Da la sensación que pudieron ser inversores no residentes que entraron a hacer carry-trade, ya que no se veía demanda por este tipo de productos en inversores locales. De hecho, los BOTE lo tenían inversores extranjeros. Puede ser una buena señal que al menos algo de interés de deuda en pesos argentina se reactiva afuera", agregó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.