10 hits que musicalizaron películas de los 80

Volver al Futuro, un clásico con una banda sonora notable
Volver al Futuro, un clásico con una banda sonora notable Fuente: Archivo
Martín Artigas
(0)
21 de septiembre de 2018  • 00:10

Si de bandas sonoras se trata, hay una década que reina en el corazón de quienes tienen más de 40 años. Y es que en los 80, la máxima indicaba que toda película necesitaba tener de un buen soundtrack para ayudar a promocionarla, fortalecer su identidad y hasta, por qué no, aportarle cierta jerarquía. En realidad, era un win-win si todo salía bien: los productores tendrían a las canciones de sus films sonando en las radios y los artistas la posibilidad de darse a conocer o de colar un nuevo éxito por fuera de un disco de estudio.

Por eso, la década más pop nos dejó un tendal de canciones que irremediablemente llevan a nuestra memoria emotiva hacia la pantalla grande. Aquí, una selección de 10 canciones que musicalizaron encuentros románticos, bailes, entrenamientos, peleas, comienzos y finales de películas que nunca olvidaremos.

1. "The Power Of Love" - Huey Lewis and The News

Volver al futuro
Volver al futuro Fuente: Archivo

La banda californiana venía de editar su disco Sports -que fue un gran éxito gracias a temas como "I Want A New Drug" y "The Heart of Rock and Roll"- cuando fue convocada para participar en la banda sonora de Volver al futuro (1985). Además, Lewis hizo un pequeño cameo en la película, como uno de los miembros del jurado del concurso musical en la muy celebrada película de Robert Zemeckis.

2. "Take My Breath Away" - Berlin

Top Gun
Top Gun Fuente: Archivo

Top Gun (1986) tenía mucha acción, disputas y escenas en el aire, pero también una historia de amor. Ahí estuvo la canción escrita por Giorgio Moroder y Tom Whitlock para poner en clima el romance que unía a "Maverick" Mitchell (Tom Cruise) con "Charlie" Blackwood (Kelly McGillis). Un año después de ganar el Oscar a mejor canción original, la banda se separó, asediada por la popularidad del hit y el fracaso comercial de su disco Count Three & Pray.

3. "A View To A Kill" - Duran Duran

A View To A Kill
A View To A Kill Fuente: Archivo

Dueños de un estilo british y elegante que cimentó la era del New Wave, los británicos liderados por el cantante Simon Le Bon fueron los encargados de componer la canción principal de la película A View To A Kill (1985), la última que tuvo a Roger Moore en la piel de James Bond. El tema fue todo un éxito y, de hecho, es el único en la historia de la saga en haber alcanzado el primer puesto en la Billboard Hot 100.

4. "Flashdance... What A Feeling!" - Irene Cara

Flashdance
Flashdance Fuente: Archivo

Es, posiblemente, una de las escenas más recordadas y parodiadas a lo largo de los años: la bella Alex Owens (Jennifer Beals) siente que está a un paso de alcanzar su sueño de convertirse en una bailarina profesional, pone un disco y se lanza a la aventura de audicionar frente a cinco aburridos y malhumorados jurados. Entonces entra en escena esta pieza compuesta por Giorgio Moroder, Irene Cara y Keith Forsey que llevó al soundtrack de la película Flashdance (1983) directo a la cima de los charts.

5. "Up Where We Belong" - Joe Cocker & Jennifer Warnes

Reto al Destino
Reto al Destino Fuente: Archivo

La voz rasposa y blusera de Cocker se une en perfecta armonía con el aterciopelado tono de Warnes, para un tema que cierra la historia de amor de Zack Mayo (Richard Gere) y Paula (Debra Winger). Reto al destino fue uno de los grandes éxitos cinematográficos de 1982, y su tema principal, "Up Where We Belong", se quedó con un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA a modo de reconocimiento por dar la melodía perfecta para ese final romántico y feliz.

6. "Eye Of The Tiger" - Survivor

Rocky III
Rocky III Fuente: Archivo

Gracias a la popularidad de Rocky III (1982), los primeros 30 segundos de este tema serán relacionados por siempre con el boxeo, el entrenamiento duro y la superación personal. Y eso no fue en vano para la banda estadounidense Survivor: por su bagaje de inspiración o su pegadiza melodía, "Eye Of The Tiger" sigue siendo uno de los singles más vendidos de todos los tiempos.

7. "Nothing's Gonna Stop Us" - Starships

Mannequin
Mannequin Fuente: Archivo

Escrito por Albert Hammond y Diane Warren, este éxito de 1987 fue el tema principal de la comedia romántica Mannequin, protagonizada por Andrew McCarthy y Kim Cattrall. Además de recibir una nominación al Oscar, la canción se alzó con un récord: la vocalista Grace Silk, entonces de 47 años, se convirtió en la cantante de mayor edad en alcanzar el primer puesto en los rankings estadounidenses. En 1999, ese lauro se lo arrebató Cher, con su single "Believe" y sus relucientes 52 años a cuestas.

8. "Against All Odds" - Phil Collins

Against All Odds
Against All Odds Fuente: Archivo

Podría decirse que, en esta oportunidad, la canción superó a la película. Y es que el ex Genesis estaba muy inspirado cuando le pidieron que escribiera una balada para Against All Odds (1984), dirigido por Taylor Hackford y protagonizado por Rachel Ward, Jeff Bridges y James Woods. ¿Alguien recuerda el film? Probablemente no, pero la creación de Phil Collins sí logró perdurar en el tiempo al punto de convertirse en un clásico.

9. "Don't You (Forget About Me)" - Simple Minds

El club de los cinco, un clásico de la era dorada de la música pop
El club de los cinco, un clásico de la era dorada de la música pop Fuente: Archivo

La banda escocesa no fue la primera opción del productor Keith Forsey -sí, el mismo de "Flashdance... What A Feeling!"- cuando buscaba quien interpretara el tema principal de la película El club de los cinco (1985), de John Hughes. Luego de que Bryan Ferry y Billy Idol rechazaran la propuesta, fue el grupo liderado por el vocalista Jim Kerr el que tomó la posta y grabó el mayor éxito de su carrera.

10. "Call Me" - Blondie

Gigoló americano
Gigoló americano Fuente: Archivo

Y, una vez más, la mano de Giorgio Moroder detrás de este enorme hit de Blondie que formó parte del soundtrack de Gigoló Americano (1980). La primera opción del músico y compositor fue Stevie Nicks, pero tras recibir una negativa, fue Debbie Harry quien asumió el compromiso de coescribir y poner su agresiva y sensual voz al servicio de una canción destinada a ser un clásico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.