Suscriptor digital

#LibroVivo, la alianza entre Google y Planeta para meterse en la cocina de un escritor

En un experimento que cruza marketing y literatura, la autora romántica VIviana Rivero escribirá la próxima semana un relato online a la vista (y con los comentarios) de todos
En un experimento que cruza marketing y literatura, la autora romántica VIviana Rivero escribirá la próxima semana un relato online a la vista (y con los comentarios) de todos Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
Cecilia Martínez
(0)
19 de septiembre de 2018  • 17:28

"En una sala de sillones borravino, naranjas y verdes a la altura del 500 de Alicia Moreau de Justo, unas 20 personas observan cómo en las pantallas el cursor se desplaza escribiendo estas palabras. Una puerta se abre y comienzan a entrar personas que se ubican frente al público. La última de esas personas soy yo: Viviana Rivero. Bienvenidos a #LibroVivo". Con ese texto escrito en tiempo real Editorial Planeta presentó hoy una novedosa acción, en alianza con Google, que permitirá conocer en tiempo real el proceso de escritura de un relato.

A través de la herramienta de trabajo colaborativo Google Docs, los lectores podrán acceder, desde el lunes y hasta el próximo viernes, a las 20, a cinco sesiones en las que la escritora Viviana Rivero dará forma a la historia ¡Sólo hazlo! y ser testigos directos de cómo escribe, borra o corrige, además de dejarle comentarios o ideas para incluir en el texto.

La autora, a quien los seguidores podrán ver online trabajando desde las oficinas de Google en Puerto Madero, dijo hoy que para ella es un desafío dejarlos entrar en su "cocina literaria", propuesta que le entusiasma y que le genera cierta "adrenalina".

Como primer plato y a modo ilustrativo, Rivero inició hoy el experimento y, mientras llegaba a la sede del gigante de Internet para asistir a la presentación del proyecto, escribió en directo por el camino un texto en Docs que los presentes en la sala iban leyendo en una pantalla del mismo modo que lo podrán hacer los lectores con su relato desde sus teléfonos o computadores la semana que viene.

Hoy a la mañana se presentó el proyecto #LibroVivo en las oficinas de Google en Puerto Madero
Hoy a la mañana se presentó el proyecto #LibroVivo en las oficinas de Google en Puerto Madero Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

El relato al que dará forma la escritora cordobesa se presentará a modo de spinoff de su próximo libro, Zafiros en la piel, que el grupo editorial lanzará en octubre. Un avance del argumento: Macarena es una chica de 29 años con un alto nivel de inteligencia que pretende robar la joyería donde trabaja, establecimiento que lleva el nombre del libro. La decisión del robo es en venganza al maltrato que la protagonista recibe de su jefe, pero su objetivo no será sencillo, ya que conocerá a Álvaro, hombre del que se enamorará y quien se acercó a ella porque también tiene previsto robar el mismo día, en el mismo lugar. Los dos protagonistas serán personajes secundarios que estarán presentes en los doce relatos que conformarán el nuevo libro de la escritora, historias que tratarán sobre diversas expresiones del amor.

La acción genera curiosidad: ¿Será más cauta Rivero a la hora de enlazar ideas y palabras para evitar autoeditarse o corregirse frente a la mirada ajena? ¿Acudirá a las oficinas de Google con la comodidad del jogging negro que dice usar cuando se entrega a la escritura en los en su Córdoba natal? ¿Tendrá en cuenta las sugerencias de quienes sigan de cerca el tipeo de la historia?

Las respuestas llegarán en unos días. Mientras tanto, los impulsores de la acción creen que la iniciativa se presenta atractiva no solo para llamar la atención de los lectores consolidados del libro papel que siguen a esta autora sino también para los potenciales seguidores de la esfera digital y otros internatuas.

Johanna Calic, team lead de The Zoo, explica que la idea surgió en Google por ese afán, sobre todo entre los más jóvenes, "de querer entrar en la mente de un escritor". La compañía eligió a Planeta porque considera que "es un grupo con capacidad de innovación" y que apuesta "más allá de lo tradicional".

Al recibir la propuesta, la editorial pensó automáticamente en Rivero para lanzar el proyecto, que podría repetirse en un futuro con otros autores. "Cada libro de Viviana supera a los anteriores y su fondo se vive renovando. En su género de novela histórica romántica, ella hace mucha investigación y, cuando llega el momento en que todo está maduro, se encierra dos o tres meses y escribe novelas de 600 páginas, por eso pensamos en ella", explicó Mercedes Güiraldes, editora de Planeta.

"No tengo el problema de la hoja en blanco", añadió la escritora, quien lleva tiempo pensando en el relato al que dará vida a partir del lunes frente a las pantallas. "Los personajes ya están vivos, ahora hay que dejarlos que vivan", subrayó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?