Córdoba: la emoción de un niño que logró caminar por primera vez a los ocho años

El niño que dio sus primeros pasos alentado por sus compañeros

0:00
Video
(0)
19 de septiembre de 2018  • 19:24

El caso de Nacho es único y hasta objeto de estudio para la medicina. El niño, que ahora tiene ocho años, sufrió una parálisis cerebral pocos minutos después de nacer a raíz de una apnea. Los pronósticos hablaban de un futuro postrado y con escasa movilidad. Pero las ganas del pequeño guerrero, el empuje de su familia y el apoyo de sus compañeros de colegio lograron que supere los obstáculos.

El largo camino de superación comenzó a los tres meses de vida. "El neurólogo nos dijo que iba a quedar paralizado, sin poder moverse, sin poder hablar. Que no iba a poder hacer mucho por sus medios. Pero en ocho años logró muchísimo. Hoy, lo único que él no puede hacer (por ahora) es caminar solo", detalló Analía, la madre de Nacho.

El último gran paso que dio Nacho Maujo fue ante sus compañeros de segundo grado del colegio San José de Bell Ville, en Córdoba . Como parte de su rehabilitación, que demanda hasta cuatro horas diarias, el pequeño agarró el bastón que le había comprado su padre y lo probó delante de sus amigos de colegio.

El aliento, los aplausos y gritos de todos fueron el plus de energía para dar el primero de muchos pasos y quedó registrado en un emotivo video.

"La palabra no, para nosotros no existe. Es un aprendizaje día a día", dijo el padre de Nacho en Café de la Tarde por LN+ y agregó: "Queremos que la palabra discapacidad no sea un tabú. La integración en el colegio San José de Bell Ville es espectacular. Nacho va desde jardín de cuatro, tiene completa integración de docentes y sus compañeros. El corazón de los chicos es impresionante, el problema lo tenemos los adultos".

"Nacho es un guerreo, nació así y jamás planteó por qué no camina", cerró.

LN+

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.