Télam volvió a la actividad pero sigue el conflicto gremial

Crédito: Archivo
(0)
19 de septiembre de 2018  • 19:35

Luego de casi tres meses de conflicto sindical, la agencia oficial de noticias Télam volvió a publicar hoy contenidos periodísticos, en medio de un paro por tiempo indeterminado. La huelga se originó en junio, cuando la conducción del organismo despidió a 354 trabajadores, de los cuales luego reincorporó a 22 .

La medida de fuerza comenzó el 26 de junio y todavía no fue levantada. Pese a ello, unos 170 periodistas y empleados volvieron a trabajar o están dispuestos a hacerlo, confirmaron a LA NACION fuentes oficiales de Télam.

El paro fue convocado por los tres sindicatos que tiene la empresa. El que tiene la personería jurídica es el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), que dirige Luis "Lucho" Giménez, que responde al líder camionero Hugo Moyano y tiene el ingreso a la agencia prohibido por la Justicia. También están el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), de Fernando Dondero -una alianza entre La Cámpora y el trotskismo-, y la Asociación de Prensa de Buenos Aires, liderada por Orlando Romero.

"Existe una decisión de trabajar de mucha gente en contra de los dirigentes sindicales", dijo un funcionario vinculado a Télam.

Mientras Télam comenzó a emitir hoy Cables de noticias, Sipreba programó para mañana una marcha para escrachar a la gente de Télam que trabaja en una redacción instalada en Tecnópolis, luego de que fueron tomadas las oficinas del microcentro. El clima caldeado también está teñido por la oposición de los dirigentes sindicales al gobierno de Macri y muchos de los trabajadores cumplen tareas en forma remota.

El conflicto tuvo derivaciones judiciales. La Fiscalía N° 11 pidió la declaración indagatoria de cuatro delegados de Sipreba (Francisco Basualdo, Jerónimo Rojas, Mayra Díaz y Juan Donato), acusados de amenazas al gerente de Relaciones Laborales, Carlos Villoldo. El conflicto se dirime en la Justicia, que otorgó medidas cautelares en favor de los despedidos y rechazó otras.

Carla Gaudensi, delegada gremial de Télam por el Sipreba, opinó: "La parálisis de la agencia es responsabilidad del Directorio que suspendió las negociaciones y optó por la resolución judicial del conflicto. Pese a esto, desconoce las resoluciones de la justicia laboral y federal, que, por un lado, ordenó la convocatoria a un proceso preventivo de crisis bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y también dictaminó, a través del juez federal Martínez de Giorgi, que no existe la toma ilegal de los edificios a los que los directores y jefes periodísticos no vuelven desde el 25 de junio". Y añadió: "Resulta llamativo que el Directorio difunda los nombres de los delegados que supuestamente están citados a declaración indagatoria sin que hasta el momento los representantes gremiales hayan sido formalmente notificados".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.