El auge de los torneos de golf a beneficio: la mejor forma de ayudar

Durand, Dorignac, Contepomi y Hernández
Durand, Dorignac, Contepomi y Hernández
Fernando Vergara
(0)
19 de septiembre de 2018  • 23:59

Ayudar jugando, para que la satisfacción sea doble. Se busca unir la pasión por el golf con campañas solidarias. El deporte, como escuela de vida. Honestidad, respeto, convivencia y solidaridad, con el fin de brindarle una mano a los demás.

El golf atraviesa una especie de boom solidario. Por un lado, con la Copa Corazonada, que se llevó a cabo en el Tortugas Country Club. Hace siete años se decidió lanzar una competencia que comenzó en silencio, pero que con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en un éxito. La Copa Corazonada (en versión laguneada para equipos de cuatro jugadores, mixto) estuvo organizada por la fundación que justamente lleva el mismo nombre, Corazonada, dedicada a prevenir arritmias cardíacas.

El fin de este torneo, en el que participaron 120 competidores, fue recaudar fondos para la compra de desfibriladores externos automáticos (Dea) para comunidades de bajos recursos, acorde a la función de servicio social que cumple el Rotary Club de Buenos Aires, otro de los organizadores. Uno de esos dispositivos estará destinado al polideportivo Ciudad de Tortuguitas, en el que realizan sus prácticas 800 chicos por día y por donde transitaron más de 10 mil deportistas durante el último año. El restante va camino a la sala de primeros auxilios William Morris, en Del Viso.

Entre golpe y golpe, podía verse a los participantes contando cómo sus experiencias han sido de mucha utilidad cuando se trata de ayudar y prevenir. "Estamos muy felices por lo que conseguimos. Es un orgullo, porque son buenas noticias y actos que generan un efecto contagio. Participaron jugadores de diferentes clubes en un clima agradable. Y mientras pasaron un buen rato, ayudaron. Es algo que reconforta. Difundimos un mensaje: enfocarnos en la prevención de las arritmias cardíacas y sus consecuencias", explica el doctor Jorge González Zuelgaray, uno de los organizadores.

A la Copa Corazonada, además, asistieron figuras destacadas de otros deportes, como los rugbiers Juan Martín Hernández , Manuel Contepomi y Martín Durand, integrantes del plantel de Los Pumas que finalizó en el tercer puesto del Mundial 2007; Francisco Dorignac, expresidente de la Asociación Argentina de Polo, ex 10 de handicap y presidente del Tortughas Country Club, y el entrenador de caballos de carrera Roberto Bullrich . Así, la magia que encierra cualquier ayuda resulta muy favorable.

Por otra parte, el buen clima y la proximidad de la primavera también acompañaron en la realización de otro torneo de golf benéfico a cargo del Hospital Británico. Dentro de un contexto similar al otro certamen -laguneada de cuatro jugadores mixtos-, la calma del Hurlingham Club recibió la 16ª versión de una competencia con un vasto recorrido recorrido, siempre con objetivos similares: ayudar. En este caso, lo recaudado será destinado a la nueva sede para la escuela de enfermería de la institución que, con más de 125 años de trayectoria en el país, busca triplicar su capacidad hasta llegar a formar unos 1000 profesionales al año, que cursan sus estudios en forma gratuita.

El sistema de salud argentino carece de enfermeros suficientes. Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), necesita el doble de los recursos con los que cuenta actualmente. Con la nueva sede, el Hospital Británico intentará contribuir a un objetivo mayor colaborando en la lucha por salvar esa brecha. Y aparecen más datos que encienden la alarma: hay 2,21 profesionales cada 1000 habitantes, cuando el número satisfactorio debería superar los 4 cada 1000. Para 2020, por ejemplo, se espera que se jubilen 56.000 enfermeros.

Con el golf como excusa, las actitudes y las conductas solidarias siempre son bienvenidas. Ejemplos de una alentadora tendencia.

Algunos números

La recaudación neta de la Copa Corazonada fue de 106.700 pesos, con lo cual se puede comprar un Dea a 2 mil dólares, con la gaveta para guardarlo, y con el excedente se paga a los instructores el entrenamiento del personal de las instituciones destinatarias de la donación: la sala de Primeros Auxilios William Morris, de Del Viso, y el Polideportivo Ciudad de Tortuguitas, en el caso del dispositivo donado por Essen. Además, se solventa la reproducción de un CD de instrucción en reanimación cardio pulmonar (RCP).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.