Suscriptor digital

Polémica por el nombramiento de la novia de Cobos en un alto cargo judicial

Crédito: Facebook
Pablo Mannino
(0)
19 de septiembre de 2018  • 20:18

La controversia explotó en el Poder Judicial de la Nación y llegó a la Justicia Federal de Mendoza: el nuevo puesto que logró la actual pareja del ex vicepresidente Julio Cobos provocó revuelo político y social. Se trata de la abogada recién recibida Natalia Obon, quien accedió al cargo de secretaria en la Cámara Federal de Apelaciones, luego de que Ricardo Lorenzetti firmara la resolución, antes de abandonar la presidencia de la Corte. La rúbrica del magistrado incrementó la polémica. Sin embargo, desde el entorno de Lorenzetti aclararon que firmó el contrato por pedido de la Cámara y sin conocer el nombre de la persona elegida para ocupar el puesto.

Obon supo ser asesora del senador radical en el Congreso nacional y hace pocos meses se graduó como abogada tras cursar la carrera mediante la modalidad a distancia en la Universidad Siglo XXI. La mujer tiene 40 años y carece de experiencia en el ámbito judicial. Es más, antes de dedicarse a las leyes, estudió Nutrición.

El puesto al que accedió la novia del ex gobernador mendocino representa uno de los cargos más altos de la carrera judicial antes de ser nombrado magistrado y dispone de un salario superior a los 100 mil pesos. Cobos y Obon dieron a conocer su relación a fines del 2016, luego de que el mendocino comunicara su divorcio de Cristina Cerruti, su esposa durante 36 años. Ambos suelen mostrarse en diferentes eventos y comparten la vivienda en el acomodado barrio Palmares.

Desde diversos sectores políticos criticaron la designación, en especial los referentes kirchneristas por Mendoza, quienes consideran que se trató de favores entre amigos, por Cobos y Lorenzetti.

En tanto, desde el círculo del exvicepresidente admitieron que la noticia provocó malestar y revuelo, pero que no habrá un cambio al respecto. "La verdad es que no hay nada raro. Es un cargo que le ofrecieron gente que conoce de la Justicia de allá, cumple con todos los requisitos. Renunció a su trabajo anterior para encarar esto. Entendemos que tenga estado público por lo que es "pareja de" Cobos, pero no es por eso que le ofrecieron este trabajo. Sabíamos que podía tener esta repercusión. Quizás un poco fogoneado, operado de más pero no por eso debería interferir en la decisión de su pareja", indicó a LA NACION un colaborador de Cobos.

"Éstas decisiones son las que alejan a la ciudadanía del servicio de Justicia. Dicen trabajar por la transparencia y se van con nepotismo y múltiples denuncias por violencia de género en el Gabinete. Ni hablar del desastre económico", expresó Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza, del bloque FPV-PJ.

En la disposición judicial firmada por el magistrado el 11 de septiembre se puede observar que no figura el nombre de Obon. "Autorizar la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura suscribir, partir del día de la fecha y hasta el 30 de noviembre del corriente año, el contrato favor de (un) agente con una categoría presupuestaria equivalente al cargo de secretario de cámara, para desempeñarse en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. 2°) Autorizar la Dirección General de Administración Financiera imputar el gasto resultante de lo precedentemente dispuesto con cargo a la cuenta pertinente para el corriente ejercicio financiero. 3°) En caso de que el agente contratado pertenezca la planta de personal permanente del Poder Judicial de la Nación, concédesele licencia sin goce de sueldo mientras dure su contratación", indica la resolución de la polémica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?