Suscriptor digital

A un año del Mundial, los Pumas empiezan a preocupar a sus rivales

El festejo de los Pumas al vencer a Australia el sábado pasado, en Gold Coast
El festejo de los Pumas al vencer a Australia el sábado pasado, en Gold Coast
Alejo Miranda
(0)
19 de septiembre de 2018  • 20:21

Un año antes del inicio del Mundial 2015, los Pumas todavía estaban en busca de la primera victoria en el Rugby Championship . Llegaría pocos días después, a tiempo para iniciar una remontada que desembocó en el cuarto puesto en Inglaterra. A 365 días de que empiece Japón 2019, la Argentina está en una posición mucho más alentadora que entonces. Y los rivales de zona ya no tardaron en tomar nota.

Con el triunfo del sábado frente a Australia en Gold Coast, los Pumas superaron la barrera de una victoria por Rugby Championship que habían logrado en tres oportunidades (2014, 2015 y 2016). Y todavía quedan dos partidos por jugar, ambos en casa: el sábado 29 ante los All Blacks , en Vélez, y el sábado 6 de octubre ante los Wallabies , en Salta.

En la Zona C de Japón 2019, los Pumas se cruzarán con dos potencias como Inglaterra y Francia, además de dos rivales exigentes como Estados Unidos y Tonga. Con justicia, se lo denominó el Grupo de la muerte. Solamente los dos primeros avanzarán a los cuartos de final.

Inglaterra y Francia no atraviesan un buen momento, pero se contentaban con ver cómo los argentinos acumulaban derrota tras derrota en el plano internacional. Fueron 20 consecutivas frente a las potencias entre septiembre de 2016 y junio de 2018. Hasta que llegó Mario Ledesma para asumir como coach y dio vuelta las cosas de un plumazo. En cuatro partidos, ya salió dos veces airoso.

Highlights - Australia vs Argentina - Fuente: YouTube

03:36
Video

Los franceses serán los primeros en cruzarse en el camino de la Argentina. El 21 de septiembre, en el mismo escenario que el partido inaugural (el Tokyo Stadium), jugarán un duelo clave por el pase a cuartos. Francia viene en picada, con cambio de entrenador a fines de 2017 (Jacques Brunel reemplazó a Guy Novès) y apenas una victoria sobre Inglaterra en el Seis Naciones de la que jactarse. Hasta empató con Japón. Pero es un grande y constituye todo un clásico para los Pumas.

En Inglaterra y en Francia se remarca la influencia de Mario Ledesma en el repunte de los Pumas
En Inglaterra y en Francia se remarca la influencia de Mario Ledesma en el repunte de los Pumas Crédito: Villarpress

El efecto Ledesma

Arnaud Coudry, de Le Figaro, da cuenta de la evolución de los argentinos. "La llegada de Mario Ledesma y de su ayudante Gonzalo Quesada , bien conocido en Francia, ha provocado una metamorfosis en los Pumas. Apoyado en su pack culturalmente rudo, el juego argentino encontró color en los backs, liderados por un apertura de clase mundial como Nicolás Sánchez , futuro jugador de Stade Français. La influencia de Quesada se empieza a sentir", escribió. "Este regreso de la Argentina a los primeros planos le debe causar muchos dolores de cabeza a Jacques Brunel y su staff. Un duelo que será decisivo en el Grupo de la muerte, donde también está Inglaterra. La Argentina vuelve a ser temible".

Les Bleus y los Pumas tendrán un anticipo de este duelo clave en noviembre próximo (el 17), cuando se enfrenten en un test de la ventana internacional, en Lille.

Luego de jugar con Tonga (el 28, en Osaka), un adversario exigente pero accesible, los Pumas se enfrentarán con Inglaterra, de regreso en Tokio, el 5 de octubre. Los ingleses habían arrancado el ciclo post mundialista a cargo de Eddie Jones con todo, incluidas 17 victorias consecutivas, pero este año perdieron el toque y suman cinco derrotas en los últimos seis partidos.

"En un par de meses, la Argentina ha conseguido un crecimiento lo suficientemente significativo como para provocarle a Inglaterra una preocupación considerable", escribió Gerard Meagher en The Guardian. "La transformación de Ledesma ha sido veloz. Puede parecer extraño ensalzar a un equipo que recibe 46 puntos, pero dejaron una buena impresión en la derrota con Nueva Zelanda y ya vencieron a Sudáfrica y Australia en el Rugby Championship. Además, parece que flexibilizaron su política de convocatorias a jugadores que actúan en el exterior, y tienen la costumbre de explotar en los Mundiales".

Para la Argentina, Inglaterra es una cuenta pendiente: no le ganan desde 2009, y desde entonces ha sufrido nueve derrotas consecutivas, cuatro de ellas en los últimos dos años.

El 20 de septiembre de 2019, Japón y Rusia pondrán en marcha el Mundial en Tokio. El camino hasta allí es largo. Pero algo es claro en estas semanas: los Pumas ya encendieron la alarma en sus rivales.

Ramiro Herrera, de regreso

Lo más destacado es el regreso de Ramiro Herrera , jugador de Stade Français, en una nueva excepción a la prohibición de convocar jugadores que actúan en el exterior, como ya ocurrió con Juan Figallo, Facundo Bosch y Gastón Cortés. Otras novedades son los regresos de Sebastián Cancelliere, Leonardo Senatore y Enrique Pieretto (no juega desde noviembre), recuperados de sendas lesiones, y el llamado a jóvenes para que sumen experiencia de cara al futuro: Lucas Paulos, segunda línea de Olivos, y Matías Osadczuk, back de SITAS y figura de Pumas 7s.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?