Suscriptor digital

Avanza en el Senado la nueva lista de conjueces

El oficialismo y el PJ acordaron los nombres de los abogados que serán suplentes en la Corte
Gustavo Ybarra
(0)
20 de septiembre de 2018  

Sin controversias y con el apoyo del oficialismo y el PJ, la Comisión de Acuerdos del Senado firmó ayer el dictamen de la lista de conjueces que oficiarán de suplentes ante la ausencia, recusación o excusación de alguno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

La selección de los diez abogados que podrían actuar como suplentes en el máximo tribunal viene demorada desde 2015, cuando la Corte declaró nula la nómina enviada por el gobierno de Cristina Kirchner, por no haber sido aprobada por el Senado con una mayoría agravada de los dos tercios de los presentes.

De hecho, y ante la extensa mora, el tribunal urgió el año pasado al gobierno de Mauricio Macri a que enviara la nómina, para cumplir con el artículo 22 del decreto ley 1285 de 1958, que estableció el mecanismo de reemplazos de jueces de la Corte ante la eventualidad de que no puedan participar en una causa.

La lista que recibió el dictamen favorable y que podría ser tratada en la próxima sesión de la Cámara alta está integrada por abogados de reconocida trayectoria, como la exjueza de la Corte Suprema de Mendoza Aída Kemelmajer, los constitucionalistas Ricardo Gil Lavedra y María Angélica Gelli, y la decana de la Universidad del Nordeste, Verónica Torres. También está postulado el presidente del Colegio de Abogados porteño, Guillermo Lipera; el doctor Diego Botana, el constitucionalista peronista Alberto García Lema, Gerardo Conte Grand, la excamarista civil de Jujuy María Rosa Caballero y el catedrático Julio César Rivera.

Los postulantes pasaron el filtro de la Comisión de Acuerdos casi sin debate. El peronista Mario Pais (Chubut) intentó recabar la opinión de los candidatos sobre la controversia que existe en torno de la exención que gozan los jueces en el pago del impuesto a las ganancias, pero Gil Lavedra le pidió que los eximiera de responder, ya que ese tema podría ser uno de los casos en los que podría llegar a intervenir.

El jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), avaló la respuesta del constitucionalista radical. "Obligarlos a responder esto les podría quitar la posibilidad de intervenir", afirmó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?