Suscriptor digital

La expresidenta aparece 200 veces mencionada en la causa

Fuente: Archivo - Crédito: AFP
Exfuncionarios y empresarios aludieron a su rol a la hora de definir sobre el dinero recaudado
(0)
20 de septiembre de 2018  

La expresidenta Cristina Kirchner aparece unas 200 veces en el fallo de Claudio Bonadio , ya sea en palabras atribuidas a los procesados o del propio juez. La mayor parte de los empresarios y exfuncionarios aseguraron que no la conocían personalmente o que la habían visto en pocas ocasiones, en encuentros oficiales.

Los empresarios mencionan escasamente a Cristina Kirchner y remarcan que para hacer los pagos en calidad de coimas dialogaban principalmente con funcionarios en su órbita, como el exministro de Planificación Julio De Vido y su mano derecha, Roberto Baratta , entre otros. Pero el director de Techint , Luis Betnaza, menciona directamente la participación de la expresidenta en las negociaciones con Hugo Chávez .

"El cierre financiero se realizó, a fines de 2008 y 2009, con intervención de Cristina Kirchner, en varias reuniones. Me pidieron que no aparezca por la delegación oficial, Cristina me lo pidió. Luego ella me convocó, al Hotel Tamanaco, donde estaba la delegación oficial, señalándome que el precio estaba acordado en mil novecientos setenta millones, pero lo que no estaba acordado era el pago", declaró

Por qué Bonadio procesó a Cristina y cuál podría ser su futuro político

01:13
Video

Los exfuncionarios del kirchnerismo Claudio Uberti y José López son los que mencionan a Cristina Kirchner la mayor cantidad de veces, con detalles, y aseguran que ella estaba al tanto del mecanismo.

"Cristina me llamó y me dijo en el gimnasio en su casa de El Calafate que poner la plata en blanco era muy importante para su familia, que había sido un gran favor el que le había hecho (...) Las valijas tenían como destino la casa de Néstor y Cristina en Río Gallegos", sostuvo Uberti. López, por su parte, reveló: "Le conté a Cristina todo lo que sabía, cómo era el mecanismo, que en el Occovi, que dependía de Vialidad, que a su vez dependía de mí, no se recaudaba. No me dio ninguna instrucción en esa reunión".

Hernán Cappiello: La resolución de Bonadio

04:47
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?