Macri ratificó el rumbo económico y le hizo un guiño al peronismo

El Presidente compartió ayer un acto con Urtubey en Salta
El Presidente compartió ayer un acto con Urtubey en Salta Fuente: LA NACION
Desde Salta, junto a Urtubey, resaltó que la forma de salir de la crisis es trabajando "juntos"
(0)
20 de septiembre de 2018  

En un juego a dos bandas, el presidente Mauricio Macri ratificó que no habrá modificaciones en el programa económico y, en plena negociación con la oposición por el presupuesto 2019, se mostró con uno de los gobernadores peronistas más cercanos, el salteño Juan Manuel Urtubey .

Macri, que viajó a Salta por sexta vez desde que se hizo cargo del Poder Ejecutivo, repitió la fórmula que expone desde que comenzó la crisis económica en abril.

"Estamos en el camino correcto. El camino correcto y el esfuerzo correcto, que no significa que no nos demos cuenta de las dificultades que estamos enfrentando, que son muchas, por cosas que heredamos, por cosas internas, y también por lo que pasa en el mundo", dijo ayer el Presidente, que inauguró uno de los sistemas de riego más modernos de la región en la zona del Valle de Lerma.

Junto a Urtubey, el jefe del Estado reiteró el llamado a trabajar"todos juntos tirando del carro en la dirección correcta para hacer posible que el país se desarrolle en su verdadera dimensión", y aseguró que la Argentina tiene "un enorme futuro por delante".

La presencia de Macri en Salta también buscó enviar un mensaje al llamado peronismo "racional" en medio del debate por la aprobación del presupuesto 2019, que comenzó esta semana en el Congreso. La razón fundamental es que el oficialismo necesita parte de esos votos para alcanzar el objetivo.

En la negociación, el Gobierno acordó con la mayoría de los mandatarios provinciales la presentación de una adenda para modificar el Consenso Fiscal, que se firmó hace nueve meses, y así avanzar con el ajuste que lleve al equilibrio fiscal primario. La Casa Rosada avanza con la recolección de firmas de los gobernadores antes de llevar el proyecto al Senado.

Ya firmaron la adenda Urtubey, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan) y Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manuel Schiaretti (Córdoba), Mariano Arcioni (Chubut), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Mauricio Macri: "Estamos enfrentando muchas dificultades, por cosas que heredamos y cosas internas"

5:15
Video

El encargado de esa tarea es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien espera sumar en los próximos días a dos mandatarios de Cambiemos: la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y al mandatario mendocino, Alfredo Cornejo.

El proyecto, que el Poder Ejecutivo enviará al Senado en los próximos días, abrirá el debate sobre bienes personales, se elevaría el impuesto para los activos en el exterior, y suspende por un año la rebaja del impuesto a los sellos, cuyo tope máximo debía ser de 0,75%. También actualiza las cajas previsionales. El Gobierno logró evitar la suspensión de la rebaja de Ingresos Brutos que impulsaban los mandatarios provinciales.

Además, para terminar de cumplir con los requisitos que impusieron los gobernadores y ante un avance opositor en la Cámara de Diputados, el Presidente anunció que compensará con 4125 millones de pesos a las provincias y los municipios que se vieron perjudicados por la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero, dispuesta por decreto de necesidad y urgencia el mes pasado.

El jefe del Estado, que estuvo acompañado por el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, está convencido de que una holgada aprobación del presupuesto, sumado al nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dará certidumbre a los mercados y reforzará la falta de confianza que generó el gobierno nacional en los últimos cinco meses.

En ese sentido, desde la localidad salteña de Campo Quijano, Macri agregó: "Tenemos muchísimas más obras por encarar, que significan empleo de calidad, que apuntan al futuro y nunca más a la corrupción como pasó en el pasado. Obras que generan futuro a partir de empleo de calidad para cada salteño y cada argentino. A seguir trabajando juntos porque la Argentina tiene un enorme futuro por delante".

Macri también rescató la importancia del Plan Belgrano para las provincias del norte: "Estas obras posibilitarán llevar la capacidad, la infraestructura necesaria para que cada argentino en el norte pueda desarrollarse, elegir dónde vivir, dónde trabajar y su producción llegar al resto del país y al mundo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.