Los contundentes cambios que sufrieron los tres poderes del Estado

Jorge Liotti
Jorge Liotti LA NACION

El análisis de Jorge Liotti: Los cambios en los tres poderes

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20 de septiembre de 2018  • 00:07

A continuación, sus principales conceptos:

Poder Ejecutivo

  • El Poder Ejecutivo ha venido transformándose de manera progresiva desde aquel famoso fin de semana en la Quinta de Olivos, hace más de dos semanas, donde se produjo el recorte abrupto de la cantidad de ministerios y una reorganización interna. La consecuencia principal fue un rediseño en el modelo de ejercicio de poder en la asistencia al Gobierno. No solamente porque se redujeron los ministerios de 22 a 11, sino porque se quitó la poderosa estructura de vicejefes de gabinete ( Gustavo Lopetegui y Mario Quintana ) que estaban por debajo de Marcos Peña , a pesar de que Lopetegui sigue en el Gobierno
  • En ese lugar ahora está Andrés Ibarra con un objetivo distinto: no quiere ser el controlador del Excel de cada uno de los ministerios, sino ser un articulador de políticas
  • En forma paralela, Mauricio Macri bajó una idea a estos once nuevos titulares: ahora cada uno debe ser un ministro del Gobierno y no responder solamente por su cartera. Tienen que salir a defender las políticas del Gobierno en general
  • Ayer se conoció otra noticia: desaparece la mesa chica que asistía al primer mandatario en situaciones muy particulares. La integraban Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba y el exintendente de la Ciudad Carlos Grosso, quienes se reunían sin una periodicidad fija. Esto no quiere decir que ahora ellos vayan a alejarse del Presidente, pero la idea es transparentar el modo de decisión de Macri con los 11 ministros; hay que ver qué dinámica aparece en el Gobierno en el momento de tomar decisiones
  • La gran figura de este Gobierno, Peña, sigue estando cerca de Macri. Es la quinta esencia de este diseño. Probablemente lo que haga el jefe de Gabinete sea virar un poco su modo de gestión con menos exposición pública, estando más vinculado a la gestión y, obviamente, a la estrategia electoral del Gobierno para el próximo año

Poder Judicial

  • La semana pasada se generó un cambio brusco e inesperado en la conducción de la Corte Suprema de Justicia. Ricardo Lorenzetti deja la presidencia a fin de mes y asume Carlos Rosenkrantz , un juez designado por el actual Gobierno con un perfil completamente distinto: más técnico, más jurídico, más académico, lejos del alto perfil del actual titular del máximo tribunal. Pero esto se derrama en toda la estructura judicial porque, de alguna manera, todos los tribunales de Comodoro Py tendrán ahora una conducción distinta. Se generarán realineamientos muy profundos
  • La lectura del Gobierno es que Rosenkrantz es alguien menos impredecible que Lorenzetti, que siempre entrañaba un fin político que tenía que ver con la construcción del poder de la propia Corte y de él mismo. El oficialismo siempre desconfiaba de lo que podía hacer el magistrado en la Corte, y esto no quiere decir que ahora tengan fallos asegurados a favor suyo, pero creen que habrá mayor previsibilidad en el accionar del organismo
  • Ahora hay dos polos: Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda de un lado, y Horacio Rosatti y Rosenkrantz del otro. La única mujer de la Corte, Elena Highton de Nolasco, juega un poco el fiel de la balanza. En la votación de la presidencia, Highton se inclinó por Rosatti y Rosenkrantz. En la Corte hay un clima espeso, desconfianzas internas, que se trasladan a Comodoro Py

Poder Legislativo

  • En el Congreso de la Nación hay expectativa: a partir del tratamiento del presupuesto se conformará para el oficialismo una nueva mayoría con el peronismo que responde a los gobernadores que se sienten más cerca del Gobierno
  • Habrá que ver si en el Parlamento se producirá una reestructura de poder como ocurrió en los otros dos poderes del Estado

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