Suscriptor digital

Explotó la primavera

Diego Angeli
Diego Angeli PARA LA NACION
Hoy, mayormente soleado con 23°C de máxima. Día del estudiante sin lluvias y 25°C. Sábado caluroso con 29°C y probables lluvias nocturnas
Hoy, mayormente soleado con 23°C de máxima. Día del estudiante sin lluvias y 25°C. Sábado caluroso con 29°C y probables lluvias nocturnas Crédito: Ilustración Costhanzo
(0)
20 de septiembre de 2018  • 01:02

La primavera ya está con nosotros. Pueden sentirla en su cuerpo. Esa extraña sensación de mariposas revoloteando en su panza, ese calor que emana de su abdomen, esa energía contenida dentro suyo que quiere liberarse como un volcán, eso es la primavera. O también puede ser gastritis, consulte a su medico si le dura más de un par de días.

Comienza una verdadera tregua entre el frío polar y el calor asesino, donde la posición astronómica del planeta dicta una conciliación obligatoria entre calurosos y friolentos cerrando la grieta térmica por un par de meses. Lamentablemente, la mayoría no ama a la primavera por sus atributos, sino porque representa el funeral del invierno y cualquier estación que lo saque del frío será bien festejada. Y para los estudiantes, su celebración estará a salvo garantizando el picnic sagrado, como muchos conmemoran la última cena, ellos festejarán el primer almuerzo, con una jarra loca como santo grial.

Finalmente el invierno se fue y el calor fuerte tardará en venir. Y entre el Yeti y el dragón, la estación de las flores, de las temperaturas agradables y de los jóvenes en celo nos tendrá entretenidos por algunas semanas. Es hora de sacarle una manta a la cama, bajar el calefón, ponerle naftalina a los pulóveres y mandarlos de vuelta al fondo del placard: la primavera por fin sale del closet.

Jueves: soleado y agradable

Para hoy nos esperan muy buenas condiciones meteorológicas en todo el estuario: amanecer con poca nubosidad, 11°C durante la primera mañana y un meteórico repunte hasta 23°C vespertinos. Todo gracias al aporte del viento norte que se quedará con nosotros hasta el sábado a la tarde, arrimando aire caliente y empujando el mercurio a valores preestivales en el corto plazo. Atención con la marcada amplitud térmica de un frío amanecer que no se condice con una tarde templada, y que puede obligar a que todos vuelvan a sus casas con la campera en la mano.

Viernes: primavera, día 1

Aunque en meteorología ya empezó hace tres semanas y a pesar que el equinoccio se produzca el sábado, mañana el calendario anunciará la llegada de la primavera al hemisferio sur en una jornada que hará las delicias de los amantes del género primaveral. Mucho sol, viento caliente y suave, baja humedad y alta presión moldearán una jornada idílica para el picnic y la guitarreada; excelentes parámetros para aquellos que hayan planificado actividad al aire libre.

La mañana arrancará con 13°C y la tarde rematará en 25°C con un firmamento mayormente limpio durante todo el día. La primavera se estrena en una jornada meteorológicamente perfecta y se pavonea con un termómetro a la altura de las circunstancias.

Sábado: simulacro de verano

La primavera se agranda después de su debut y planea una demostración de fuerza en su primer fin de semana. La llegada de viento templado se transformará en una avalancha de aire caliente, como si un caloventor gigante apuntara a nuestra ciudad transformando súbitamente a nuestra columna atmosférica en una burbuja de calor.

El mercurio podrá trepar hasta 29°C y hacer dudar a aquellos que mantienen la pileta limpia todo el año. Hacia la tarde comenzarán las desmejoras; un frente frío arribará por la noche anunciándose con probables lluvias y chaparrones aislados. Podría llover durante las últimas horas del sábado y, como estamos en plena transición, cualquier tormenta medio pelo puede activarse a algo mas intenso, algo que ya ocurrió durante esta semana. Serio riesgo para las novias que se casan por la noche; deberían empezar a llevarles huevos a las monjas a partir de hoy. Aunque, por lo que señalan las simulaciones, sería mas conveniente llevar a las religiosas a un gallinero porque las precipitaciones parecen un numero puesto. A las 22:54 se producirá el equinoccio y, de manera astronómica, estaremos oficialmente en primavera.

Domingo: inestable y ventoso

Todavía hay divergencias con respecto al comportamiento meteorológico dominical en un jornada que podría transcurrir entre nubarrones cargados y viento frío, con amenazas de lloviznas intermitentes. La falta de sol y el viento sudeste decapitarán al termómetro que solo llegaría a meter una máxima de 23°C después de la exuberancia térmica del día anterior. De todas formas, la temperatura no cae a un rango fresco y, si no llueve, podría planificarse actividad al aire libre a pesar de los cúmulos amenazantes que nos sobrevuelen durante varios tramos del día.

Eso es todo para este boletín. Muchos, cansados de las bajas temperaturas, festejan la partida del invierno. Ya clamarán por él cuando Enero los asfixie. Hasta la semana que viene, amigos.

@Jopoangeli

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?