Suscriptor digital

Por la guerra comercial, el empresario estrella de China renuncia a su promesa de crear un millón de empleos en EE.UU.

Jack Ma, fundador de Alibaba, el 19 de septiembre de 2018 en la conferencia de computación de Hangzhou, China
Jack Ma, fundador de Alibaba, el 19 de septiembre de 2018 en la conferencia de computación de Hangzhou, China Fuente: AFP
(0)
20 de septiembre de 2018  • 10:14

PEKÍN (AFP).- Jack Ma, el emblemático cofundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su promesa de crear un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la guerra comercial entre aquel país y China , confirmó hoy a la prensa.

El hombre más rico de China había realizado su promesa en enero de 2017 junto al presidente estadounidense Donald Trump . Sin embargo, hoy explicó que su propuesta laboral ya no es factible a causa de la creciente guerra de los derechos aduaneros entre Estados Unidos y China.

"Esta promesa se basaba en dos condiciones previas: la cooperación amistosa entre China y Estados Unidos y un comercio bilateral racional y objetivo", aclaró el empresario chino . Y agregó: "La situación actual hace que estas condiciones previas estén comprometidas y que ahora la promesa sea imposible de cumplir. Pero no detendremos nuestros esfuerzos, los seguiremos para promover un desarrollo sano de las relaciones comerciales sino-estadounidenses".

La promesa que había realizado Jack Ma ante las cámaras de televisión provocó cierto escepticismo porque esa cifra representaba por si sola el 1% del conjunto de los puestos de trabajo de Estados Unidos.

La guerra comercial iniciada por Donald Trump con China se ha agravado en los últimos meses con aranceles estadounidenses, a los que Pekín replicó imponiendo, a su vez, otros. Sin lugar a dudas se trata de la mayor ofensiva de Estados Unidos contra el gigante asiático.

A principios de esta semana escaló como nunca, cuando el mandatario norteamericano ordenó imponer un arancel del 10% a una amplia gama de productos chinos, por 200.000 millones de dólares. En tanto, el líder de Alibaba señaló: "El comercio no es un arma y no debería ser usado para comenzar guerras, debería ser un factor clave para la paz".

Asimismo, el multimillonario ya adelantó en una conferencia de computación en Hangzhou, China, que "esto va a durar mucho". Según Ma todo indicaría que el conflicto entre las dos mayores economías del mundo podría desencadenar en una Guerra Fría económica. "Los que esperan una solución a largo plazo, no la tendrán", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?