Facebook prepara un "cuarto de guerra" para combatir la injerencia en las elecciones

Estará listo para las elecciones de Brasil, el 7 de octubre próximo; desde allí se combatirá a las noticias y cuentas falsas
Estará listo para las elecciones de Brasil, el 7 de octubre próximo; desde allí se combatirá a las noticias y cuentas falsas Crédito: Jason Henry para The New York Times
(0)
20 de septiembre de 2018  • 11:57

SAN FRANCISCO.- Facebook anunció que está instalando un "cuarto de guerra" en su edificio para prevenir interferencias electorales. En una sala de conferencias de 7x10 metros trabajará un equipo de 20 personas para proteger las próximas elecciones de Estados Unidos, las de Brasil y las de otros países de noticias falsas y cuentas ficticias.

"Vemos esto como probablemente la más grande reorientación de toda la empresa desde nuestro cambio de las computadoras de escritorio a los teléfonos móviles", dijo Samidh Chakrabarti, quien lidera el equipo de Elecciones e Interacción Cívica de Facebook. La compañía, agregó, "se ha movilizado para hacerlo".

La sala servirá como un centro de comando para poder tomar decisiones en tiempo real. Criticado por no haber sabido combatir esas campañas de desinformación particularmente durante la campaña electoral estadounidense de 2016, Facebook continuamente promete hacerlo mejor y regularmente explica sus iniciativas.

El equipo de Facebook que estará en el "cuarto de guerra" para prevenir las interferencias electorales
El equipo de Facebook que estará en el "cuarto de guerra" para prevenir las interferencias electorales Crédito: Jason Henry para The New York Times

La sala debería estar operativa para la elección presidencial en Brasil , cuya primera vuelta se celebra el 7 de octubre. Los comicios de medio término de Estados Unidos están previstos para el 6 de noviembre.

La "sala de guerra" es la última iniciativa conocida de Facebook para combatir las estratagemas destinadas a confundir electores, cuando la plataforma se prepara para una inundación de falsedades o campañas para hacer creer a las personas que pueden votar mediante un mensaje de texto, según sus directivos.

Según su presidente Mark Zuckerberg , Facebook está mejor preparada para combatir los esfuerzos de manipular la plataforma para influir en elecciones y recientemente ha frustrado campañas de injerencia ajena en varios países, incluyendo México y Brasil.

"Hemos identificado y retirado cuentas falsas antes de las elecciones en Francia, Alemania, Alabama (estado de EE.UU.), México y Brasil," dijo Zuckerberg en una publicación en Facebook la semana pasada.

Samidh Chakrabarti dirige al equipo de Facebook enfocado en evitar que la red social sea abusada para manipular elecciones
Samidh Chakrabarti dirige al equipo de Facebook enfocado en evitar que la red social sea abusada para manipular elecciones Crédito: Jason Henry para The New York Times

"Hemos hallado y derribado campañas extranjeras de injerencia desde Rusia e Irán que han intentado interferir en Estados Unidos, Gran Bretaña, el Medio Oriente y otros lugares, así como grupos en México y Brasil activos en su propio país".

Facebook ha empezado a mostrar a los responsables detrás de los anuncios relacionados a las elecciones y ha anulado las cuentas vinculadas a campañas de injerencia.

Con la ayuda de un programa de inteligencia artificial, Facebook bloqueó cerca de 1300 millones de cuentas falsas entre marzo y octubre del año pasado, según Chakrabarti.

Más allá de su plataforma online, Facebook también promoverá la participación cívica y el registro de votantes, según Katie Harbath, directora de políticas globales y contacto gubernamental de la compañía, quien también mencionó asociaciones con ONG's para impulsar la integridad de las elecciones fuera de Estados Unidos .

Agencia AFP y diario The New York Times

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.