Suscriptor digital

Trump sugirió construir un muro en el Sahara para frenar a los inmigrantes que quieren llegar a Europa

Así lo reveló el ministro español de Exteriores, Josep Borrell
Así lo reveló el ministro español de Exteriores, Josep Borrell Fuente: AFP - Crédito: Mnadel Ngan
(0)
20 de septiembre de 2018  • 10:53

MADRID (AFP).- Como si uno no fuera suficiente, ahora Donald Trump quiere dos. El presidente de Estados Unidos entiende que una forma de terminar con la crisis migratoria en Europa es la construcción de un muro en el Sahara, según le dijo al ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

El funcionario del gobierno de Pedro Sánchez indicó, aunque sin precisar el momento, que el republicano le sugirió que levante una pared para frenar a los africanos indocumentados que llegan al continente.

"Cerrar los puertos no es solución, como tampoco es solución construir un muro a lo largo del Sahara, como me sugería el presidente Trump recientemente", declaró Borrell el martes en Madrid y reveló así el consejo del estadounidense. La frase exacta del exmagnate habría sido: "Hagan ustedes un muro que bordee el Sahara".

Sin embargo, el español dejó entrever que le respondió al mandatario que la idea era bastante descabellada. Según sus propias palabras, le dijo: "¿Pero sabe usted cómo es de grande el Sahara?".

Trump quiere construir en la frontera con México un muro que mediría 3200 kilómetros y costaría hasta 20.000 millones de dólares para impedir la entrada de clandestinos en Estados Unidos de inmigrantes. El desierto del Sahara, que ocupa casi todo el norte de África , mide unos 4800 kilómetros de este a oeste.

España es la primera puerta de entrada en Europa de inmigrantes irregulares, según la Organización Internacional para las Migraciones, con más de 38.000 llegadas por tierra y mar desde comienzos de año.

El país tiene dos enclaves en el norte de África, Ceuta y Melilla, protegidos por barreras metálicas de seis metros de alto, que no disuaden a los migrantes a la hora de saltarlas para entrar en territorio español.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?