Tras la polémica, la novia de Julio Cobos no asumirá el cargo en el Poder Judicial

Natalia Obon dijo que prefirió no aceptar el nombramiento porque se generó "un manto de dudas" sobre sus condiciones
Natalia Obon dijo que prefirió no aceptar el nombramiento porque se generó "un manto de dudas" sobre sus condiciones Crédito: Facebook
Pablo Mannino
(0)
20 de septiembre de 2018  • 11:01

MENDOZA.- Luego del escándalo por la designación de la novia de Julio Cobos en un alto cargo judicial, la mujer desistió de acceder al puesto. El revuelo político, judicial y social que generó el nombramiento, que llevaba la firma del juez de la Corte Ricardo Lorenzetti , terminó provocando la marcha atrás de la flamante abogada Natalia Obon.

"Ha sido un verdadero honor que me considerasen para tan prestigioso cargo en la recientemente conformada Cámara de Apelaciones Federal de Mendoza. Sé que cumplo con los requisitos establecidos, que tengo la capacidad y las ganas para desempeñarlo correctamente pero también entiendo que se ha generado un manto de dudas sobre mis condiciones y sobre mi pareja, algo que no quiero ni puedo permitir por lo que he decidido declinar y no aplicar al mismo", expresó la mujer en una carta.

Desde diversos sectores políticos criticaron la designación, en especial los referentes kirchneristas por Mendoza, quienes consideran que se trató de un acuerdo entre Cobos y Lorenzetti.

En tanto, ayer desde la Corte desligaron al magistrado, al asegurar que la firma de la resolución fue realizada por requerimiento de los tribunales mendocinos pero que no estaba estipulado al nombre de quién sería la persona contratada.

Obon, de 40 años se desempeñó como asesora del senador radical en el Congreso nacional y este año se graduó de abogada tras cursar la carrera mediante la modalidad a distancia en la Universidad Siglo XXI. La mujer carece de experiencia en el ámbito judicial y tuvo estudios previos en Nutrición. El nuevo puesto que había logrado la novia del exgobernador mendocino representa uno de los más altos de la carrera judicial antes de llegar a ser magistrado y dispone de un salario superior a los 100 mil pesos.

Cobos y Obon dieron a conocer su relación a fines del 2016 luego de que el mendocino comunicara su divorcio de Cristina Cerruti, su esposa durante 36 años. Ambos suelen mostrarse en diferentes eventos y comparten la vivienda en el acomodado barrio Palmares.

En la disposición judicial firmada por el magistrado el 11 de setiembre se puede observar que no figura el nombre de Obon. "Autorizar la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura suscribir, partir del día de la fecha y hasta el 30 de noviembre del corriente año, el contrato favor de (un) agente con una categoría presupuestaria equivalente al cargo de secretario de cámara, para desempeñarse en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. 2°) Autorizar la Dirección General de Administración Financiera imputar el gasto resultante de lo precedentemente dispuesto con cargo a la cuenta pertinente para el corriente ejercicio financiero. 3°) En caso de que el agente contratado pertenezca la planta de personal permanente del Poder Judicial de la Nación, concédesele licencia sin goce de sueldo mientras dure su contratación", indica la resolución de la polémica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.