Encontró una botella con un mensaje escrito 88 años atrás y descubrió que era de su abuelo

Peter Brandt dio con el hallazgo en el techo de la catedral de una ciudad alemana
Peter Brandt dio con el hallazgo en el techo de la catedral de una ciudad alemana Crédito: DPA
(0)
20 de septiembre de 2018  • 12:01

Cuando Willi Brandt, un joven de 18 años que había superado la guerra y luchaba por sobrevivir en Alemania a principios de 1930, escribió el mensaje seguro no imaginó lo que iba a pasar décadas después. Pero por algún motivo escribió un mensaje en un papel, lo encerró una botella de cristal y lo escondió en el techo de una catedral.

Ochenta y ocho años después fue su nieto quien dio con aquella carta escrita a máquina sin destinatario fijo que decía: "Hemos dejado atrás duros tiempos de guerra (...) Esperamos que vengan tiempos mejores".

Peter Brandt, un hombre de 52 años que arreglaba ese tejado de la ciudad de Goslar antes frecuentado por su familiar, dijo sobre el descubrimiento: "Ha sido un hallazgo emocionante". Asimismo, el nieto contó que en el texto había detalles de las condiciones laborales de la Alemania que, tres años después, vería a Adolf Hitler asumir como canciller, según lo publicado por el diario El País.

"Hemos trabajado una semana entera por una libra de mantequilla y una pieza de pan", se lamentaba el abuelo en el papel y en compañía de otros obreros.

Peter recuerda a su abuelo Willi, recuerda que coincidieron en el tejado cuando tenía 12 años y disfrutaba de sus vacaciones. Sin embargo, asegura que jamás de habló de la botella: "Era muy reacio y cerrado". También se acuerda que fue soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial y prisionero de los rusos.

Pasaron años hasta que pudo volver a su ciudad natal, hoy de 43 mil habitantes, para recuperar su trabajo. Nunca habló de la guerra. Jamás confesó lo de la botella.

Ahora el mensaje de 88 años, datado el 26 de marzo 1930, forma parte de los archivos municipales. La botella fue puesta de nuevo en su lugar, pero adentro contiene una copia que termina como termina la original: "Que nuestros descendientes encuentren esta carta en tiempos mejores".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.