Suscriptor digital

Un vals brillante para despedir a Inge Feltrinelli

Considerada la "reina del libro", falleció en Italia la editora que en su juventud se destacó también como fotógrafa de personalidades en situaciones cotidianas como Greta Garbo, en Manhatan.
Considerada la "reina del libro", falleció en Italia la editora que en su juventud se destacó también como fotógrafa de personalidades en situaciones cotidianas como Greta Garbo, en Manhatan. Crédito: Inge Feltrinelli
Silvina Premat
(0)
20 de septiembre de 2018  • 11:58

Un vals "brillante" es el elegido para despedir a la fotógrafa y editora Inge Schöenthal de Feltrinelli, que falleció en Milán a los 87 años. El directorio de la editorial que codirigía con su hijo Carlo, anunció que en todas las librerías Feltrinelli habrá, mañana a las 19, "un momento de danza y celebración de la vitalidad de Inge", al ritmo del Valzs brillante, de Giuseppe Verdi inmortalizado en la película Gatopardo, un gesto que busca "compartir con lectores y ciudadanos este triste momento, con el compromiso de continuar recorriendo el camino que ella trazó. En todas la formas y con toda la energía posible".

Inge Feltrinelli, apasionada y entusiasta.
Inge Feltrinelli, apasionada y entusiasta.

Vitalidad y energía, dos de las virtudes que destacan de Inge Feltrinelli quienes más la conocieron. Nacida en 1930 en Essen, Alemania, había iniciado su carrera cono retratista y reportera gráfica en Hollywood, Estados Unidos. Sus fotografías de personalidades como el pintor Pablo Picasso, el escritor Hernest Hemingway, los políticos John Fitzgerald Kennedy y Winston Churchill y los actores Gary Cooper o Greta Garbo la convirtieron rápidamente en una cotizada profesional.

Ernest Hemingway, retratado por Inge Schöenthal de Feltrinelli
Ernest Hemingway, retratado por Inge Schöenthal de Feltrinelli Crédito: Inge Feltrinelli

En ese momento de su vida -1958-, conoció a su futuro marido, Giangiacomo Feltrinelli, quien había heredado una de las mayores fortunas de Italia, militado activamente en el Partido Comunista Italiano y, como ella, había hecho una exitosa y rápida carrera, pero como editor. Cuatro años antes había fundado la editorial a la que dio su apellido.

Luego de casarse con Feltrinelli, Inge se mudó con él a Milán, se naturalizó italiana, dejó la fotografía e inició una nueva vida como editora. Se vio obligada a asumir la conducción de hecho de la casa editorial cuando esposo, que participaba de un grupo armado paralelo a las Brigadas Rojas, pasó a la clandestinidad. Y, en 1972, fue designada presidente del para entonces ya exitoso sello editorial, tras la muerte de Giangiacomo mientras se cree que instalaba explosivos en una torre de alta tensión como un acto de sabotaje.

Hoy, en su comunicado, la editorial Feltrinelli elogió "el coraje" con el que ella asumió la conducción de la editorial y logró que sobreviviera con éxito; la describió como "fuente diaria de inspiración por su actividades dentro del grupo", una "guía exigente, con una mirada innovadora y entusiasta".

Bajo su dirección, la editorial publicó autores como Marguerite Duras, Isabel Allende, Manuel Vázquez Montalbán, Gabriel García Márquez, Daniel Pennac, Antonio Tabucchi, Banana Yoshimoto y Stefano Benni. Cuando en 2012 el grupo Feltrinelli adquirió Anagrama, su titular Jorge Herralde, describió a Inge como "una amiga y una verdadera editora".

Hoy el grupo Feltrinelli, que queda en manos de su hijo Carlo, tiene una cadena de unas 120 librerías, una fundación y varias empresas dedicadas a la investigación sociológica y del sector inmobiliario..

Anna Magnani, en Roma, en 1952, según el lente de Inge Schöenthal de Feltrinelli
Anna Magnani, en Roma, en 1952, según el lente de Inge Schöenthal de Feltrinelli Crédito: Inge Feltrinelli

La Asociación Italiana de Editoriales lamentó la muerte de quien considera una "personalidad extraordinaria, una figura brillante y esencial" y anunció que el próximo 10 de octubre organizará una ceremonia en su honor durante la Feria del Libro de Fráncfort. El ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli, dijo por su parte que "Inge Feltrinelli ha representado para el mundo de la edición y la cultura un punto de referencia fundamental de las últimas décadas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?