Suscriptor digital

Ordenan un examen psiquiátrico a Marine Le Pen por sus tuits sobre Estado Islámico

La líder del partido de extrema derecha francés, Marine Le Pen, anunció que un juez le ordenó someterse a un examen psiquiátrico por haber difundido en 2015 imágenes de ejecuciones practicadas por Estado Islámico
La líder del partido de extrema derecha francés, Marine Le Pen, anunció que un juez le ordenó someterse a un examen psiquiátrico por haber difundido en 2015 imágenes de ejecuciones practicadas por Estado Islámico Fuente: Reuters
(0)
20 de septiembre de 2018  • 14:13

PARÍS.- Un tribunal francés ordenó a Marine Le Pen someterse a un examen psiquiátrico en el marco de una investigación sobre su decisión de publicar en 2015 imágenes en Twitter de ejecuciones del Estado Islámico.

El caso se enmarca en una serie de investigaciones judiciales en las que se ha visto envuelto el partido Agrupación Nacional de Le Pen, antes conocido como Frente Nacional, mientras trata de reconstruirse tras su derrota ante el presidente Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones del año pasado.

La investigación se refiere puntualmente a tres imágenes gráficas de ejecuciones del Estado Islámico que Le Pen publicó en Twitter en 2015, incluida la decapitación del periodista estadounidense James Foley. Aunque el tribunal no quiso confirmar que ordenó la evaluación psiquiátrica, aclaró que los exámenes eran normales en este tipo de investigaciones.

"Pensé que lo había visto todo: ¡pero no! Por haber denunciado los horrores de Estado Islamico en unos tuits, ¡la 'justicia' me somete a una evaluación psiquiátrica! ¿Hasta dónde llegarán?", escribió Le Pen en Twitter.

Más tarde, la política aclaró a la prensa que no se sometería a los exámenes. "Me gustaría ver cómo el juez trata de obligarme a hacerlos", concluyó.

Según una copia del documento judicial fechado el 11 de septiembre, que Le Pen publicó en Twitter, el juez quiere que el examen evalúe si padece alguna enfermedad mental y, de ser así, si esto podría haber afectado su comprensión de lo que estaba haciendo cuando publicó los tuits. Además el especialista deberá determinar, también, si la salud mental de la política ultraderechista podría ser un riesgo.

La orden exige que la presidenta del partido Agrupación Nacional (ex Frente Nacional) sea sometida a un examen psiquiátrico "lo antes posible". El análisis busca verificar si "está en capacidad de responder a preguntas" o si "tiene anomalías mentales o psiquiátricas", señala el mismo documento.

Agencias Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?