Finanzas low cost: Mercado Libre permite hacer inversiones desde $2

Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre.
Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre.
Esteban Lafuente
(0)
20 de septiembre de 2018  • 13:02

El desarrollo de nuevas tecnologías digitales y los cambios regulatorios cambiaron el escenario del sistema financiero, que suma nuevos competidores más allá de los jugadores tradicionales. En ese escenario, Mercado Libre avanza en su transformación hacia el negocio financiero. La firma fundada por Marcos Galperin, que nació como un sitio de comercio electrónico, sumó a su billetera digital la posibilidad de invertir los fondos allí alojados y obtener una renta por ese capital.

Creada en alianza con el Banco Industrial (Bind), permite a los usuarios de Mercado Pago, la herramienta de pagos digitales de la empresa, utilizar el dinero disponible en su cuenta y asignarlo a un fondo que, según anunciaron desde la empresa, genera un rendimiento anualizado del 39,4%.

"Apuntamos a los usuarios que tienen poca experiencia de inversión", dijo Osvaldo Giménez, vicepresidente senior de Mercado Pago, quien detalló que el instrumento, habilitado hace algunos días, ya administra una inversión de $100 millones, con un promedio de $6500 por usuario.

La plataforma es similar a un fondo común de inversión. El dinero de cada usuario alojado en Mercado Pago se asigna en un fondo bajo custodia del Bind, compuesto por cauciones, plazos fijos y títulos públicos de corto plazo. "Son instrumentos de bajo riesgo y alta liquidez", dicen en la empresa, que administra junto al Bind la composición del fondo, que fue habilitado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El fee de este servicio es de un 2%, que se distribuye entre ambas empresas, y ya está descontado de la ganancia que recibe el usuario. El rendimiento del fondo, según se anunció, se actualiza una vez por semana y tiene en cuenta el retorno promedio de una semana anualizado.

Qué tiene en mente Marcos Galperin

14:42
Video

La herramienta está disponible únicamente para individuos y se opera desde la app, que permite una inversión mínima de $2. Luego de escanear su DNI, el usuario asigna al fondo la totalidad del saldo digital en su cuenta, aunque puede utilizar ese dinero para realizar consumos fuera de la plataforma utilizando las herramientas de pago de la plataforma.

Con este servicio, Mercado Libre busca generar una alternativa de inversión que compite pero también se integra con el sistema bancario. El usuario puede depositar dinero en efectivo o con su tarjeta desde el banco a la plataforma de Mercado Pago, con acreditación inmediata, o hacer el rescate inverso, en un proceso que demora un día hábil.

La Argentina es el primer país en el que la empresa presenta su herramienta para invertir, aunque el plan es expandirlo a otros países de la región. Según adelantaron, antes de fin de año habilitarán el servicio en Brasil, donde por cuestiones regulatorias no necesitarán la sociedad con una entidad bancaria, y en 2019 planean su expansión a México, donde sí trabajarán con un socio local.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.