Suscriptor digital

Capacitan a fuerzas de seguridad en prevención del terrorismo y el crimen organizado en la Triple Frontera

Los participantes del taller sobre prevención del terrorismo y el crimen organizado transnacional en la Triple Frontera
Los participantes del taller sobre prevención del terrorismo y el crimen organizado transnacional en la Triple Frontera Crédito: Embajada de los EE.UU.
Martín Boerr
(0)
20 de septiembre de 2018  • 13:36

POSADAS. Un centenar de investigadores de fuerzas de seguridad del cono sur, académicos y especialistas norteamericanos participaron, en Puerto Iguazú, de un taller de capacitación en prevención del terrorismo y el crimen organizado transnacional. El seminario fue concebido e impulsado en conjunto por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Embajada de este país en la Argentina.

El embajador Richard Prado, que asumió este año al frente de la legación norteamericana en nuestro país, estuvo en la apertura de las jornadas que trajeron a expertos del FBI, DEA, Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia a la ciudad argentina que integra la llamada Triple Frontera junto a sus vecinas Foz do Iguaçu y Ciudad del Este.

"Es un seminario que sirve mucho para conocernos entre las fuerzas; los crímenes que perseguimos, como el narcotráfico, son transnacionales y es importante aceitar las relaciones interpersonales entre miembros de organismos de distintos países", dijo a LA NACIÓN Marcelo Pérez, Ministro de Gobierno de Misiones, la provincia anfitriona.

Pérez ya ha participado de actividades en los Estados Unidos. El trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad federales y de la provincia ha derivado en operativos que batieron récords de incautación de marihuana desde hace cuatro años. El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el diputado nacional Ricardo Wellbach también participaron, representando a Misiones.

El vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Richard Prado
El vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Richard Prado Crédito: Embajada de los EE.UU.

Durante tres días expusieron miembros de las principales agencias estadounidenses de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, además de algunos académicos. También lo hicieron expertos de las fuerzas de seguridad de Argentina, Brasil y Paraguay. Fueron cerca de 100 participantes que, además de contar sus experiencias, estrecharon vínculos para la cooperación internacional, según destacaron los organizadores del evento.

Terrorismo y narcotráfico

Los temas principales fueron la amenaza terrorista a nivel global y su eventual presencia en la Triple Frontera. También hubo una exposición sobre Estado Islámico (EI) y la auto-radicalización. Un capítulo aparte fue el de la actuación de la Justicia. Everardo "Andy" Rodríguez, fiscal federal de los Estados Unidos, fue uno de los principales expertos en el panel sobre "Herramientas Procesales y de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Transnacional".

También disertaron Juan Olima Espel, secretario de Coordinación Institucional y titular de la Secretaría de Análisis Integral de Terrorismo Internacional de la Procuración General; los agentes de la DEA Matthew Keller y Warren Danenbaker; el comandante principal Eduardo Palomo, de la Gendarmería Nacional, y los agentes del FBI Christopher Walton y Joseph Rudnick.

"El terrorista, el narcotraficante, no conoce las fronteras; siempre están cruzando de un país a otro, cometen un delito en la Argentina, se escapan a Paraguay o viceversa. Por eso es importante que los tres países trabajen en forma mancomunada para investigar y para detener a estas personas, porque si no trabajamos juntos los criminales utilizarán ese tipo de vacíos a su favor y continuarán cometiendo delitos", afirmó el embajador Prado, que fue juez federal durante 35 años.

Prado, además, participó de patrullas en las aguas del río Iguazú y del río Paraná, que se unen en forma de "T" dando lugar al punto conocido como la Triple Frontera.

"Los terroristas y las organizaciones criminales transnacionales evolucionan en sus formas de comunicarse, mover dinero y recursos y ejecutar operaciones y ataques. Nuestros esfuerzos en materia de legislación, sistemas procesales y administración de justicia deben mantenerse actualizados. El terrorismo es una amenaza común y todos debemos unirnos para combatir y destruir ese cáncer", dijo el embajador Prado a LA NACIÓN.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?